La transformación digital agiliza trámites


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector societario, mercado de valores y de seguros, se ha abierto camino en el país como la pionera en simplificar sus trámites, mediante el uso de la tecnología, logrando satisfacer las necesidades de sus usuarios.

En el marco de esta transformación digital, la Superintendencia ha simplificado hasta el momento 52 trámites: 10 del sector societario, 11 del sector seguros y 31 del sector mercado de valores, que se realizan 100% en línea, a través del portal web: www.supercias.gob.ec. Estos servicios electrónicos hacen posible transparentar la gestión pública que realiza la Superintendencia, mediante procesos estandarizados que permiten mitigar la corrupción asociada al clientelismo, así como generar un ambiente de negocios positivo para atraer la inversión local y extranjera.

Una de nuestras implementaciones que cuenta con una gran aceptación es la constitución electrónica de compañías, en coordinación con las instituciones participantes, y  el apoyo del Banco del Pacífico con sus canales de atención para el pago del servicio. Este trámite online ha resultado de enorme beneficio para los empresarios, pues anteriormente, constituir una compañía podía tomar hasta 65 días, mientras que ahora toma solo 6 días en promedio.

Otros trámites en línea destacados son: Emisión del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones, Transferencia de Acciones, Presentación de Estados Financieros, Recepción de Pólizas electrónicas y Anexos, Actualización de Información.

Los 52 procesos electrónicos además forman parte de la labor que realiza la Superintendencia en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 372 y la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, que declaran como política de Estado la simplificación administrativa de trámites y la extienden de la Función Ejecutiva a un ámbito nacional, donde se incluyen las demás funciones del Estado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Esta transformación digital de la Superintendencia tiene como objetivo fomentar la productividad y competitividad económica por medio de trámites ágiles, sencillos y eficientes, que permitan a los empresarios ahorrar costos y tiempos, y así mejorar el ambiente de negocios, la gestión gubernamental y el desarrollo económico.

Con su gestión, la Supercías contribuye a mejorar los indicadores del Doing Business en cuanto a la creación de nuevos negocios en el país. Asimismo, la entidad es una de las instituciones que han permitido ubicar al Ecuador en sexto lugar entre 18 países en el estudio ‘El fin del trámite eterno’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el 2018, que indica que los trámites en el Ecuador se realizan en un promedio de 4,2 horas.

En la sección Gobierno Electrónico de nuestro portal web https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/ puede conocer cuáles son los 52 trámites en línea simplificados que la Superintendencia tiene a disposición de sus usuarios