Más de 3.000 compañías SAS se han creado durante los primeros seis meses de vigencia del trámite de constitución


Luego de los primeros seis meses en que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, se han creado 3.275 compañías de este tipo en el país; cifra que marca un importante hito, ya que a través de esta modalidad ha sido posible la formalización y creación de gran cantidad de negocios.

Recordemos que S.A.S., es un moderno instrumento societario cuya flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite sin costo, directamente en SCVS. No requiere de un capital mínimo; puede dedicarse a cualquier actividad mercantil o civil lícita, según señale su objeto; su plazo de duración puede ser indefinido; y la responsabilidad de sus accionistas se limita a sus aportes, protegiendo así su patrimonio.

En cumplimiento de la disposición reformatoria octava de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, el pasado 18 de mayo la Superintendencia puso a disposición de los usuarios la recepción de procesos para la creación de SAS, mediante trámite presencial o remisión por correo electrónico.

Una vez que la Superintendencia implementó el sistema de recepción del trámite,  emprendedores de todas las regiones del país vieron en la nueva figura una oportunidad para cumplir con el anhelo de que su negocio adquiera la formalidad propia de una compañía; de esta manera a la fecha se han creado sociedades S.A.S., en todo el país. Pichincha con 1.311, Guayas con 1.061 y Azuay 252 son las provincias con el mayor número de compañías de este tipo constituidas. Las 651 restantes se hallan en las demás provincias del Ecuador.

De las 3.275 compañías, los sectores económicos con mayor repunte han sido: el Comercio al por mayor y menor (898); Actividades profesionales, científicas y técnicas (700); Información y comunicación (274); Industrias manufactureras (216); Construcción (214); Actividades de servicios administrativos y de apoyo (167); Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca (153). El resto de sociedades corresponden a enseñanza, actividades de atención de la salud humana y asistencia social, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicio de comida, actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, entre otras.

Con la finalidad de automatizar el proceso y brindar un servicio más eficiente, la institución habilitó desde el 28 de septiembre el nuevo Sistema de Constitución Electrónica S.A.S., el cual se encuentra disponible en el sitio web www.supercias.gob.ec. La plataforma permite la creación e inscripción de estas sociedades de manera virtual desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. En dos meses de funcionamiento del sistema, se han creado en línea 397, en tanto que 2878 corresponden a las obtenidas mediante trámite físico.

Es importante mencionar que del universo de nuevas SAS, el 48% son unipersonales, el 49% tiene de 2 a 4 accionistas y el 3% corresponde a más de 4 socios.  Otro indicador relevante es que el 28 % de representantes legales y 29% de accionistas son mujeres; en tanto que el 71% de representantes legales y el 69% de accionistas son hombres; el porcentaje restante corresponde a empresas.

Con la creación de S.A.S. se busca impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales, que contribuyan a resolver la necesidad de los ecuatorianos de potenciar sus emprendimientos, con la libertad de manejar los estatutos y estructura administrativa que mejor se adecuen a su práctica mercantil además de ser parte activa del desarrollo económico del país.

SERVIR ES NUESTRO COMPROMISO