SAS constituidas de manera física y electrónica obtienen su RUC y clave del SRI automáticamente


A partir del 1 de septiembre, las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) que se constituyen bajo la modalidad física también obtienen de manera automática la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la clave del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta simplificación del trámite de constitución es posible tras varios meses de coordinación entre la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y el SRI.
 
La Supercías coordinó las debidas actualizaciones y pruebas, con la finalidad de facilitar el trámite a los usuarios. Este proceso utiliza el mismo sistema empleado para la obtención del RUC automático en la constitución de S.A.S en línea. Cabe señalar que desde el 15 de abril del presente año, las S.A.S. que se constituyen electrónicamente a través de www.supercias.gob.ec, obtienen de manera automática su RUC y clave del SRI. Una vez logrado ese proceso, las instituciones han trabajado de manera conjunta para hacerlo posible en el trámite físico, tanto para las S.A.S., como para las Sociedades Anónimas y las Compañías Limitadas.

El número de RUC para las compañías constituidas mediante trámite físico aparecerá al momento de que la compañía realice la primera actualización de datos en el portal web www.supercias.gob.ec, con el respectivo usuario y clave del representante legal.
 
Desde la implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, el 18 de mayo de 2020 hasta la actualidad, se han constituido un total de 11.969 compañías de este tipo, de las cuales 6.506 fueron creadas con trámite físico y 5.463 de manera electrónica. Con la simplificación mencionada, los usuarios que constituyan una S.A.S., bajo cualquiera de las dos modalidades, ya no necesitan acercarse al SRI para realizar este proceso.
 
Esta simplificación del trámite es un gran paso para la creación de negocios en el país, ya que los usuarios podrán completar el proceso en el menor tiempo posible y gozar de los beneficios que la Sociedad por Acciones Simplificada ofrece al emprendimiento. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros continúa trabajando para optimizar todos sus procesos y mejorar la experiencia del usuario.