Presentación de Informe de Rendición de Cuentas 2018


El jueves 31 de enero, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros publicó en su portal web el Informe de Rendición de cuentas, correspondiente a la gestión realizada en el 2018. De esa manera, la Entidad cumple con su deber de mantener informada a la ciudadanía y compartir con los usuarios los logros alcanzados en conjunto.  

En ese año de transición y cambios en los organismos de la función de transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó al abogado Víctor Anchundia Places como Superintendente de Compañías, Valores y Seguros (E), quien asumió el compromiso de servicio, mediante el desarrollo de procedimientos en beneficio de la ciudadanía, labor que se puede evidenciar en la calidad, agilidad y transparencia en la atención de los procesos.

El informe presenta datos que evidencian el alcance de sus objetivos en el tiempo propuesto. Entre estos destacan logros fundamentales enfocados en la tecnología que facilita los procesos y trámites que realizan los usuarios. Es así que en el 2018, se constituyeron 3,623 compañías a través de nuestro proceso de Constitución Electrónica de Compañías (CEC), lo que refleja un crecimiento de 15.3%, con respecto al año anterior. Las constituciones electrónicas en el 2018 representaron el 41% de las constituciones totales de compañías, cifra que se espera aumentar en el presente año.  
 
Asimismo, durante el 2018 se trabajó en el Portal de Trámites mediante la publicación adicional o actualización de servicios en línea. En la actualidad, la Institución cuenta con 37 servicios electrónicos y seguimos trabajando para colocar todos los trámites principales en nuestra página web y convertirnos en una de las primeras instituciones en tener el 100% de sus trámites en línea. Dentro de los 14 servicios societarios disponibles en la web, se atendieron un total de 6,880,747 trámites; los 15 servicios de mercados de valores atendieron 37,430 trámites por vía electrónica; y mediante los 8 servicios de seguros se atendieron 17,090 trámites en línea.
 
La Entidad también trabajó en el fortalecimiento y constante actualización de la página web www.supercias.gob.ec con información de gran utilidad para los usuarios y ciudadanía, elaboración de manuales, consultas de estados financieros, análisis del comportamiento de la inversión societaria y del Mercado de Valores. Además, la Institución ha aprovechado el uso de las redes sociales para proyectar su imagen institucional e interactuar de manera más cercana con los usuarios, a través de la difusión permanente de los servicios y respuesta inmediata a las consultas.  
 
En el informe de Rendición de Cuentas 2018, además se puede observar que la gestión realizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha sido posible gracias a la participación activa de todas las Unidades que la integran, enfocadas brindar calidad y eficiencia a los usuarios.

Para descargar el informe completo, pulse aquí.