Superintendencia de Compañías presentó su informe de Rendición de Cuentas 2019 a la ciudadanía

Para visualizar el vídeo de Rendición de Cuentas en YouTube haga clic aquí




 

-->


El Ab. Víctor Anchundia Places, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 100 numeral 4 y 206 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con lo señalado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y  con lo  normado en el Reglamento de Rendición de Cuentas, expedido por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó a la ciudadanía y rindió cuentas acerca de la labor realizada durante el año 2019, la misma que se sostiene en el Plan Estratégico Institucional. Para efecto de dicho informe le acompañó el  Ing. Carlos Murillo, Intendente Nacional de Mercado de Valores.

Mediante un evento virtual realizado el jueves 5 de marzo del presente año,  en las instalaciones de los medios de comunicación de la Universidad Católica de Guayaquil, el mismo que fue transmitido a través de las plataformas digitales de la Superintendencia (Facebook: Superintendencia de Compañías Ecuador, Twitter: @Superciasec, y Youtube: Supercias Ecuador), se rindió cuentas a la ciudadanía.

Durante su intervención, el Superintendente explicó que la entidad de control transfirió al gobierno central $158,995 millones, que representa un incremento del 12,80% respecto al 2018. “Seguimos comprometidos con el país, apoyamos la reasignación correcta de los recursos de nuestros ciudadanos y compañías" recalcó.

La autoridad comentó, en cuanto a la labor de inspecciones de control que durante el 2019 se realizaron 1.592 acciones de control y 2.314 acciones por procesos de intervención.

Continuando con la política de optimización de procesos para un servicio eficaz a los usuarios, se trabajó en el fortalecimiento del portal de trámites y en la actualización de servicios en línea. De 37 trámites en línea en el 2018 ahora se cuenta con 55 servicios electrónicos. El objetivo institucional es llegar a tener el 100% de sus trámites en línea.

De los 55 servicios electrónicos, en el sector societario existen 11 disponibles en la web, donde se atendieron un total de 360.057 trámites; en el mercado de valores  21 servicios electrónicos donde se atendieron 22.864 trámites. En  seguros se cuenta con 15 servicios electrónicos y se atendieron 34.094 trámites en línea; y, servicios en general se atendieron 6.476.928 requerimientos, dando un total de seis millones ochocientos noventa y tres mil novecientas cuarenta y tres atenciones en línea.

Además, la institución brindó su aporte en la discusión sobre los proyectos de Ley reformatoria a la Ley de Compañías, publicada en diciembre de 2019 y el proyecto de Ley orgánica de Emprendimiento e Innovación, publicada en febrero de 2020.

En lo que respecta a la vigilancia del sector de mercado de valores, el Ab. Anchundia contó que se realizó un monitoreo continuo a los participantes del mercado bursátil, a través del sistema integrado de mercado de valores SIMV, lo que ha permitido una supervisión eficiente y el control post, orientado a identificación de riesgos.

También resaltó que: "En el área de seguros, se definió la metodología para el cálculo de las reservas que deben ser constituidas por los riesgos asumidos, lo que permitió que las aseguradoras obtengan mayor flujo y capacidad para cubrir gastos… Hubo un crecimiento de la producción en el mercado de seguros en los últimos años. De 2,074 millones en el 2018 pasamos a 2,127 millones en el 2019".

Para finalizar su  intervención, el Superintendente explicó que el año anterior se constituyeron 4,017 compañías en línea (40% de constituciones totales). Con esto, quedan en el pasado los procesos de constitución de compañías que se realizaban en un promedio de 65 días, por cuanto a la fecha se puede constituir en alrededor de 6 días laborables.

Todo este trabajo realizado se basa la intención de garantizar, desarrollar y profundizar en la misión de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que día a día se ha venido trabajando arduamente y se lo seguirá haciendo, cumpliendo las metas planteadas para  este año 2020 y en los años venideros aumentando la eficiencia y eficacia en los servicios.

Por su parte el Ing. Carlos Murillo, informó a la ciudadanía la gestión realizada en el área de mercado de valores. El Intendente informó que los montos transaccionales cerrados en las bolsas de valores del país, ascendieron a $11.796 millones en valor efectivo, lo que representó aproximadamente un 10,4% del PIB, mostrando un crecimiento del 58% con relación al periodo bursátil anterior que cerró en $7.474 millones (6,89%).

Antes de concluir, las autoridades absolvieron las inquietudes que los ciudadanos les remitieron a través de redes sociales y se puso a disposición de la ciudadanía que pueden acceder a este Informe de Rendición de Cuentas del año 2019 ingresando al sitio web www.supercias.gob.ec a fin de transparentar nuestra gestión institucional y cumplir con la normativa antes mencionada.

Para visualizar el vídeo de Rendición de Cuentas en YouTube haga clic aquí