Superintendencia de Compañías presentó su informe de Rendición de Cuentas 2020 a la ciudadanía


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros presentó el miércoles 24 de marzo de 2021, el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2020, a través de un evento virtual en el que se dio a conocer la gestión cumplida en el marco de sus competencias; y que fue transmitido mediante las plataformas digitales de esta institución.

El Abg. Víctor Anchundia Places,  superintendente de Compañías, Valores y Seguros, presidió el evento y estuvo acompañado por el Abg. Jorge Lince Manrique, intendente nacional de Seguros. Las autoridades expusieron la labor realizada ante una audiencia de 2.384 personas que se conectaron a través del portal web institucional,  278 en Facebook y 81 visualizaciones en YouTube.

Durante su intervención, el Superintendente explicó que en el 2020, se realizaron un total de 1.342 acciones de control, las cuales generaron 417 informes; y en cuanto a la labor de inspecciones de control se realizaron 2.047 acciones. 

La autoridad resaltó que la institución participó activamente en el análisis que dio como resultado la publicación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, Ley de Apoyo Humanitario, Ley de Modernización a la Ley de Compañías, entre otras.  Además, se procesaron los reglamentos de: Sociedades por Acciones Simplificadas, Normas Ecuatorianas del Gobierno Corporativo, compañías BIC. Se realizó la propuesta para reformar disposiciones en el Libro I, Sistema Monetario y Financiero.

En cuanto al área de Mercado de Valores, explicó que el monto negociado en mercado bursátil en el 2020, fue de $11.888 millones, lo que refleja un crecimiento del 0,77% en relación al año anterior.

En materia de prevención de lavado de activos, se efectuaron 576 informes y seguimientos por inspecciones in situ y revisiones extra situ en el sector societario. A pesar de la pandemia, se capacitó de forma virtual a 3.806 personas.

En 2020 se receptaron 96.226 balances y se incorporaron en el Ranking Empresarial, las variables: Utilidad antes del impuesto, Utilidad del ejercicio, Utilidad neta (renombrada, antes utilidad) e IR causado, para facilitar la investigación del usuario.

Las constituciones de compañías tuvieron un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Las constituciones electrónicas crecieron en el 1% y las físicas en el 12%. Hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron 4.051 compañías constituidas de forma electrónica.

En el período acumulado de enero-diciembre 2020, la inversión societaria creció un 20,0% respecto al año anterior. El monto de capital aportado como IED en el 2020 por las SAS representa el 11% del total de IED en el país, lo que constituye un valioso aporte para el desarrollo productivo empresarial y una fuente de recursos externos que incentivan al sector productivo.

Desde su implementación, el 18 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020 se crearon 4.207 S.A.S., a través de la Oficina Matriz en Guayaquil y en las Intendencias Regionales de Ambato, Cuenca, Quito, Loja, Machala y Portoviejo.

Continuando con la política de optimización de procesos para un servicio eficaz a los usuarios, se trabajó en el fortalecimiento del portal de trámites y de los servicios en línea. Se ha implementado 56 trámites en línea disponibles en www.supercias.gob.ec: 13 del Sector Societario, 21 de Mercado de Valores, 17 de Seguros y 5 Generales, dando un total de 3’802.667 atenciones en línea. 

La autoridad comentó que la institución ha transferido a la Cuenta Única del Tesoro Nacional en el ejercicio 2020 el valor de $147 millones.

El año anterior, la Ejecución Presupuestaria efectiva de la Superintendencia alcanzó un 98,66%. Este porcentaje corresponde a un total devengado de $23.312.201,66 que se registra en el sistema Esigef.

Por su parte el Abg. Jorge Lince, presentó las acciones realizadas a través de la Intendencia Nacional de Seguros. Explicó que la pandemia significó un replanteamiento en las empresas de seguros, ante lo cual la entidad de control vio la necesidad de realizar cambios imprescindibles en la normativa, buscando mantener un sistema de seguros financieramente estable. 

En cuanto a los siniestros pagados en vida tuvieron un impacto importante, creciendo en un 49.22% comparados el cierre de año 2019 y 2020, debido a las muertes por causa del Covid-19. “El sistema asegurador cerró el 2020 con un resultado técnico positivo de US$209’997 mil, siendo inferior en un -24% al cierre del 2019”, comentó el Intendente.

Antes de concluir, las autoridades absolvieron las inquietudes que los ciudadanos les remitieron a través de redes sociales y se puso a disposición de la ciudadanía que pueden acceder a este Informe de Rendición de Cuentas ingresando al sitio web www.supercias.gob.ec a fin de transparentar nuestra gestión institucional y cumplir con la normativa.

Para visualizar el video de Informe de Rendición de Cuentas haga clic aquí

Para visualizar el documento de Informe de Rendición de Cuentas haga clic aquí