Reforma a la Ley de Compañías publicada en el Registro Oficial


El viernes 13 de diciembre se publicó en el Registro Oficial la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las reformas eliminan las barreras que tienen las empresas para fusionarse y para que puedan hacer operaciones combinadas, a fin de que potencien sus negocios, tengan mayor competitividad o revivan a una compañía a punto de desaparecer.

Dentro de estas nuevas figuras, se incluye la fusión transfronteriza. Esto quiere decir que compañías extranjeras podrán asociarse con compañías nacionales, siempre que sus operaciones sean en nuestro país.

La reforma amplía la posibilidad de que empresas extranjeras vean en nuestro país un nuevo mercado. También incorpora la posibilidad de que las compañías puedan realizar escisiones múltiples, es decir, que dos o más sociedades se dividen para crear una nueva o la una absorbe a la otra. Además, cuando se produzca una escisión de una compañía (separación) se puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital. Asimismo, se incorporaron mecanismos para simplificar y facilitar los trámites administrativos en los procesos de liquidación.

Plantea además, que las compañías que decidan concluir con sus operaciones queden exoneradas del pago de Impuesto a la Renta y patentes municipales, desde el momento que exista una resolución de disolución, pues dejan de generar ingresos. Sin embargo, para evitar que se perjudique al Estado, si deciden reactivarse tendrán que pagar los impuestos por el tiempo que dejaron de tributar.

Para leer la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, pulse aquí.