Ranking: Las 10 empresas con mayores ingresos en Ecuador


La Superintendencia de Compañías Valores y Seguros presenta el Ranking de las 10 empresas con mayores ingresos durante el 2021 en el Ecuador. Este Ranking se basa en la información entregada del ejercicio económico del 2020, correspondiente a las compañías activas sujetas al control de la Superintendencia.

Por tercer año consecutivo, Corporación Favorita lidera el listado con $2.170.602.000 millones de ingresos totales. Le sigue Corporación El Rosado con $1.249.085. Este supermercado desplazó al tercer lugar al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Claro) que registró un total de ingresos de $1.066.241 millones.

Le siguen Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) y Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) con más de $800 millones. Difare pasó del séptimo lugar en el ranking 2020 al cuarto puesto este año. Luego están Dinadec S.A. y Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. con más de $700 millones. La primera escaló un puesto en relación con el año pasado y la segunda dos.

El listado lo cierran Shaya Ecuador S.A. (operaciones en petróleo y gas), Industrial Pesquera Santa Priscila y Primax Comercial del Ecuador, en ese orden. En el caso de Santa Priscila se refleja un ascenso de dos puestos en relación con el año anterior y por primera vez se ubicó dentro del top 10. La empresa, hace poco, se convirtió en el primer exportador de camarón a Estados Unidos a escala mundial.

En tanto, en el ranking de las diez empresas con mayor ganancia neta los protagonistas cambian. Para calcular este rubro las compañías deben restar de sus ingresos los gastos y el pago de impuestos. La lista la lidera AB Inbev Holding Ecuador con $236′122.092, de acuerdo al Ranking de la Supercías. En segundo lugar aparece Corporación Favorita con $147′499.234, seguida de Shaya Ecuador S.A. con $133′709.258 y Claro con $106′826.750.

Luego aparecen la cementera Holcim, ENAP Sipetrol S.A. (actividades hidrocarburíferas), Consorcio Shushufindi S.A. (petróleo) y GISIS S.A. (producción de alimentos balanceados). El listado lo cierra Farmamia y Cervecería Nacional, que registran utilidades netas de más de $50 millones.