La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros capacitó a funcionarios de la Bolsa de Valores de Guayaquil sobre la prevención de lavado de activos


El jueves 27 de diciembre de 2018 se capacitó en el Auditorio de la Bolsa de Valores de Guayaquil a los funcionarios de esa entidad  y a las casas de valores como parte de la ardua campaña que realiza la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para prevenir el delito de lavado de activos.

La conferencia fue dictada por el Director Nacional de Prevención de Lavado de Activos (DNPLA), Alan Sierra. Los temas que se desarrollaron fueron los siguientes:

  • Cómo detectar el enriquecimiento ilícito o incremento patrimonial no justificado.
  • La evasión de impuestos a las herencias y donaciones.
  • Aplicación Debidas Diligencias (simple y ampliadas), acorde a normas.

Lo que busca la institución es crear cultura en materia de prevención de lavado de activos, en beneficio de las compañías, mitigando el riesgo, garantizando la imagen reputacional de las mismas, y fortaleciendo la credibilidad internacional. 

La DNPLA es un equipo multidisciplinario y técnico que busca ayudar a las compañías para fortalecer sus controles y que estos no sean vulnerables ante quienes intentan usarlas como vehículo para el cometimiento del delito antes citado.

El artículo 2 de la Resolución No. SCVS-DSC-2018-0029 del 17 de julio del 2018 y publicada en el Registro Oficial No. 319 de septiembre 4 de 2018, señala que el Lavado de Activos es el proceso por el cual los bienes y ganancias monetarias de origen delictivo e ilícito, se invierten, integran o transforman en el sistema económico financiero legal con apariencia de haber sido obtenido de forma lícita y procurando ocultar su verdadera procedencia, así como su real propiedad y el ejercicio de su dominio y control. También se entiende como el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen del dinero proveniente de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera, para introducirlo como legítimo dentro del sistema económico de un país. El lavado de activos es el proceso de hacer que el dinero sucio parezca limpio.

Las compañías que son sujetos obligados, son las  que realizan las actividades contempladas  en el Art. 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de  Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, siendo éstas, entre otras:

1.Bolsas y casas de valores; 

2. Administradoras de fondos y fideicomisos;

3. Personas jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves;

4. Empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias; 

5. Agencias de turismo y operadores turísticos;

6. Personas jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión intermediación inmobiliaria y a la construcción;

7. Hipódromos;

8. Montes de piedad y las casas de empeño;

9. Negociadores de joyas, metales y piedras preciosas;

10. Comerciantes de antigüedades y obras de arte;

11. Promotores artísticos y organizadores de rifas;

Es fundamental que las compañías que realizan actividades establecidas en el  Art. 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de  Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos,  lleven correctamente sus políticas, procedimientos  y mecanismos de control en materia de prevención, así como es indispensable el orden contable, financiero y tributario de la misma.

La Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos se encuentra realizando inspecciones a los sujetos obligados para corroborar que los procesos de prevención de lavado de activos y manejo financiero contable, estén correctamente aplicados dentro de las empresas.

La institución, efectúa cruce de información con otras entidades a fin de poder establecer controles más eficientes en la lucha contra este delito.