Conoce los pasos para constituir una compañía SAS


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), gracias a esta modalidad ha sido posible la formalización y creación de negocios. La S.A.S. es un moderno instrumento societario cuya flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite sin costo, directamente en nuestra Institución. No requiere de un capital mínimo; puede dedicarse a cualquier actividad mercantil o civil lícita, según señale su objeto; su plazo de duración puede ser indefinido; y la responsabilidad de sus accionistas se limita a sus aportes, protegiendo así su patrimonio.

Desde el pasado 18 de mayo la Superintendencia puso a disposición de los usuarios la recepción de procesos para la creación de SAS, mediante trámite de constitución manual física en el que sus pasos se realizan de manera presencial y mediante remisión de documentación por correo electrónico.

A continuación los pasos simplificados para constituir una SAS de forma física:

•    Registrarse como usuario en el portal web institucional.
•    Reserva de Denominación obtenida a través del portal web institucional para el tipo de compañía S.A.S. (en la reserva se deberán agregar todos los códigos CIIU de las actividades a realizar, o por lo menos uno y además deberán agregar la dirección donde funcionará la compañía y los demás datos generales)
•    Dos ejemplares originales del documento constitutivo y nombramientos de la compañía, con la solicitud de constitución que deben ser entregados en las oficinas de la SCVS.
•    Copias de documentos de identificación de accionistas, representantes legales o administradores.
•    Formulario de Dirección Domiciliaria en caso de que no hayan colocado la dirección correcta en la reserva.
•    Con la solicitud recibida se creará un trámite de constitución de S.A.S., la información referente al inicio del proceso de constitución será enviada al correo electrónico del solicitante.
•    El trámite será revisado y gestionado por el área de Registro de Sociedades, durante dicha gestión de ser necesario se enviará correos electrónicos al solicitante para subsanar cualquier observación del proceso. De no existir observaciones o luego de ser superadas, se procederá a generar las razones de inscripciones del contrato o escritura y del o los nombramientos según sea el caso.

Desde que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó este proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) y hasta la fecha se han creado 3.275 compañías de este tipo en el país. 

Con la finalidad de automatizar el proceso y brindar un servicio más eficiente en línea, la Superintendencia habilitó desde el 28 de septiembre el nuevo Sistema de Constitución Electrónica S.A.S., el cual se encuentra disponible en nuestro portal web www.supercias.gob.ec. La plataforma permite la creación e inscripción de estas sociedades de manera virtual desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Estos son los pasos a seguir para constituir una SAS de forma electrónica:

•    Registrarse como usuario en el portal web institucional.
•    Reserva de Denominación obtenida a través del portal web institucional para el tipo de compañía S.A.S. (en la reserva se deberán agregar todos los códigos CIIU de las actividades a realizar, o por lo menos uno y además deberán agregar la dirección donde funcionará la compañía y los demás datos generales)
•    Ingresar al Portal de Constitución Electrónica de Sociedades por Acciones Simplificadas.
•    Llenar el  cuestionario de legalidad del proceso.
•    Llenar información requerida para constitución de S.A.S.
•    Generar y firmar electrónicamente el contrato, nombramientos y documento anexo de legalidad.
•    Generar razones de Inscripción.
•    Remitir al S.R.I. para validar y generar RUC.
•    Remitir el número de RUC al sistema de Constitución electrónica.
•    Grabar información en la base de datos de registro de Sociedades.
•    Notificar y finalizar trámite.

Le recordamos a la ciudadanía en general que la Sociedad por Acciones Simplificada tiene las mismas obligaciones que los otros tipos compañías. Todas las sociedades deben presentar sus estados financieros anuales hasta el 30 de abril de cada año.

Con la creación de S.A.S. se busca impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales, que contribuyan a resolver la necesidad de los ecuatorianos de potenciar sus emprendimientos, con la libertad de manejar los estatutos y estructura administrativa que mejor se adecuen a su práctica mercantil además de ser parte activa del desarrollo económico del país.

En el caso de inquietudes nuestros servidores a nivel nacional estarán prestos en atenderles.
 
GUAYAQUIL:
Telf.: 043728500
Ab. Ibeth Veloz:               iveloz@supercias.gob.ec,            Ext.: 2443
 
QUITO:
Telf.: 022997800
Ab. David Moreno:          davidm@supercias.gob.ec,         Ext.: 1241
 
CUENCA:
Telf.: 072882020
Ab. Martha Vásquez        mvasqueze@supercias.gob.ec, Ext.: 3320
 
PORTOVIEJO:
Telf.: 052634856
Ab. Ma. Daniela Vinces   mvinces@supercias.gob.ec,       Ext.: 3423
 
LOJA:
Telf.: 072564110
Ab. Fabian Rojas                frojas@supercias.gob.ec,           Ext.: 3613
 
MACHALA:
Telf.: 072564110
Ab. Elsa Orellana                eorellanar@supercias.gob.ec,   Ext.: 3223
 
AMBATO:
Telf.: 032521523
Ing. Diana Amaguaña         damaguana@supercias.gob.ec, Ext.: 3107
 
Somos Super
¡Servir es Nuestro Compromiso!

 

MANUAL DEL USUARIO DE CONSTITUCION FÍSICA DE SAS

MANUAL DEL USUARIO DE CONSTITUCIÓN ELECTRÓNCIA DE SAS