¿Cómo constituir una compañía en Ecuador?


 

Más de 15.000 empresas se han creado en el Ecuador a través del portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,  www.supercias.gob.ec. Gracias a esta plataforma es posible cumplir con el trámite de constitución en 6 días en promedio.

El proceso que involucra la gestión coordinada de la Superintendencia, Registro Mercantil, SRI, DINARDAP, Consejo de la Judicatura y Banco del Pacífico, brinda un sistema de fácil y rápida accesibilidad, orientado a disminuir el tiempo de la gestión que el usuario empleará al utilizar la herramienta electrónica.

A continuación los pasos para crear una sociedad:

1.    Ingrese al portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.  www.supercias.gob.ec.

2.    Seleccione la opción “Portal de Constitución de Compañías”.

3.    Obtenga su usuario y contraseña para acceder al proceso, en la opción 1 “Regístrate como usuario'. Si ya se encuentra registrado y olvidó su contraseña, acceda a “Olvidaste tu contraseña”.

4.    Ingrese a la opción 2 “Reserva de denominación” y registre el nombre de la compañía.

5.    En la opción 3 'Constituir una compañía' ingrese su nombre de usuario y contraseña. Seleccione la reserva de denominación y oprima el botón “Continuar”. Acceda al formulario de constitución de compañías que está compuesto por cinco secciones: socios o accionistas, datos de la compañía, información de representantes legales, documentos adjuntos, cuadro de suscripciones y pago de capital.

6.    Adjunte todos los documentos habilitantes y presione el botón de color verde que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla.

7.    El sistema mostrará costos por servicios notariales y registrales correspondientes. Puede ser $300 o $400, dependiendo del capital de la compañía. Los valores deben ser cancelados en el Banco del Pacífico. Si está de acuerdo presione “Continuar”. Ver tasas y tarifas por servicios notariales.

8.    Seleccione la Notaría de su preferencia y oprima “Continuar”. Ver listado de Notario con su tiempo promedio de atención.

9.    Lea las condiciones de proceso de constitución electrónica. Seleccione el casillero “Acepto” y presione el botón “Iniciar trámite”,  se le asignara un número de trámite.

10.    Con el número de tramite asignado el usuario podrá realizar el pago en ventanilla o en el Intermático del Banco del Pacifico.

11.    Una vez realizado el pago, el notario podrá revisar los datos de la constitución y agendar una cita, se enviara al usuario correo indicándole la fecha y hora para proceder a firmar la escritura y los nombramientos.

12.    El notario procede a enviar el trámite al Registro Mercantil que corresponda.

13.    El Registro Mercantil inscribe la constitución de la compañía y los nombramientos  de Representantes Legales y firma electrónicamente y facilitará la razón de inscripción de la escritura. Ver calculadora para el pago de derechos de inscripción en Registro Mercantil.

14.    Automáticamente se envía al SRI la información de inscripción de la constitución y nombramientos, genera y asigna un número de RUC.

15.    Finalmente, el sistema emitirá el número de expediente y notificará que el trámite de constitución ha finalizado.