Panorama societario 2020


El 2020 fue un año atípico marcado por grandes cambios en cuanto a normativa societaria, y matizado por la emergencia sanitaria, situación por la cual fue necesario potenciar la atención a través de canales virtuales y optimizar los 55 trámites electrónicos con los que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ya contaba con anterioridad en su plataforma web.

En el mes de febrero de 2020, se aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Gracias al nuevo cuerpo legal que incorporó las figuras de Sociedades por Acciones Simplificadas y las empresas de beneficio e interés colectivo, fue posible la creación de este nuevo tipo de compañías en el país. Una vez que se aprobó la Ley de Emprendimiento, se sentaron las bases jurídicas para que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros implemente el sistema de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS.

Luego, al finalizar el año, el 10 de diciembre se publicó en el Registro Oficial Nº 347 la Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

En cuanto a la actividad societaria, es importante destacar que durante el 2020 se crearon 10.767 compañías en total, de todos los tipos societarios (Sociedad Anónima, Responsabilidad Limitada, SAS, sucursal extranjera), de las cuales 6.716 se constituyeron en forma física y 4.051 a través de la plataforma electrónica. A diferencia del 2019, período en que se constituyeron 10.001 compañías, 6.001 físicas y 4.000 en línea. De las 10.767 sociedades, 4.207 corresponden a SAS.   

En cuanto a compañías cerradas, podemos señalar que en el 2020 se cancelaron 1.123, cifra inferior a lo reportado en el 2019 cuando se cerraron 1.757 sociedades. Las causas de cierre han sido, de acuerdo a la Ley, por no presentación de estados financieros, por acuerdo de los socios, por pérdidas superiores a los porcentajes determinados por la ley, o cualquier otra causa determinada en la ley o en el contrato social.

Constitución de Compañías SAS, la nueva figura societaria que nació en el 2020

Desde el 18 de mayo de 2020, fecha en que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros SCVS habilitó el trámite de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, hasta el último día de diciembre se crearon 4.207 compañías de este tipo en todo el país.

Una vez que el proceso se implementó, tuvo gran acogida por parte de los emprendedores ecuatorianos, quienes vieron en la nueva figura un mecanismo ágil  para formalizar sus negocios, mediante un trámite simplificado sin costo y sin capital mínimo. Debido a su flexibilidad y simplificación, SAS ha contribuido a reactivar la creación de compañías, proceso que se vio afectado durante los meses de marzo y abril por la emergencia sanitaria, tiempo en el cual se crearon tan solo 466 empresas.

Inicialmente, la institución puso a disposición de la ciudadanía el sistema de recepción de trámites de constitución en forma presencial y por correo electrónico. Con la finalidad de automatizar el proceso, a partir del 28 de septiembre se habilitó la plataforma electrónica que se encuentra disponible en el sitio web www.supercias.gob.ec. En los tres meses de funcionamiento de la modalidad en línea, el 19% de compañías se crearon a través de la plataforma web y el 81% mediante trámite físico.

Con la adopción de este mecanismo, el Ecuador marcó un hito en la tramitología societaria, ya que una de las facilidades que brinda SAS es que se la puede crear en corto tiempo, el proceso dura 6 días si se presenta la documentación de manera presencial y en forma virtual solamente 2; a diferencia de las compañías anónimas o limitadas cuyo trámite de constitución demora, en forma física 45 días y electrónica 6.

Los indicadores que presentó esta figura societaria durante el 2020, dan cuenta de que está cumpliendo con su objetivo de impulsar la economía e incentivar actividades productivas individuales, que contribuyan a resolver la necesidad de los ecuatorianos de potenciar sus emprendimientos.

Personas de todas las regiones del país decidieron formalizar sus empresas a través de SAS. Pichincha con 1.682, Guayas con 1.363 y Azuay 318 son las provincias con el mayor número de compañías de este tipo constituidas. El resto de sociedades se encuentran en Manabí (143), El Oro (118), Loja (91), Tungurahua (80), Chimborazo (55), Imbabura (56), Los Ríos (44), Santo Domingo de los Tsáchilas (41), Otras provincias (216).

El 48% de compañías constituidas fueron SAS, en tanto que el 52% corresponden a otro tipo societario, lo que da cuenta de su crecimiento exponencial. Dentro de los procesos de constitución en forma física, los usuarios se orientaron por SAS en un 63%, y por otro tipo en un 37%. Mediante la modalidad en línea el 17% fueron SAS.   

De las 4.207 compañías, los sectores económicos con mayor repunte fueron: el comercio al por mayor y menor (1.157); actividades profesionales, científicas y técnicas (879); construcción y actividades inmobiliarias (361); industrias manufactureras (293); recursos naturales (284); actividades se servicios administrativos y de apoyo (206); transporte y almacenamiento (115); actividades financieras y de seguros (102); otros servicios (810).

Es importante mencionar que del universo de nuevas SAS, el 48% son unipersonales, el 49% tiene de 2 a 4 accionistas y el 3% corresponde a más de 4 socios.  El 28 % de representantes legales y 29% de accionistas son mujeres; en tanto que el 71% de representantes legales y el 69% de accionistas son hombres; el porcentaje restante corresponde a empresas.

Fuente: Dirección Nacional de Investigación y Estudios / Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros