Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos aclara plazos para actualización de manuales


En atención a las consultas presentadas a la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos (DNPLA) referente al plazo que establece la Disposición Transitoria Primera de las Normas de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos SCVS-INC-DNCDN-2019-0020, publicada en el R.O. No 96 del 9 de diciembre del 2019, esto es actualizar el manual de prevención de lavado de activos por parte de los sujetos obligados hasta el 31 de marzo del 2020, es importante considerar lo siguiente:
 
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) emitió la resolución SCVS-IMPAI-2020-00002712 del 16 de marzo del 2020,la cual establece en el Artículo 1. la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos, coactivos, tributarios y de prescripción de la acción de cobro, y en general de todo proceso cuya sustanciación sea inherente a las competencias de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que se encuentren discurriendo en este ente de control, durante el lapso de un mes contado a partir del día 16 de marzo de 2020 al día 16 de abril de 2020, inclusive, a fin de precautelar las garantías constitucionales del debido proceso y del derecho a la defensa; y al amparo de la normativa señalada en la presente resolución.
 
En razón de esa resolución, el plazo para actualizar el manual de prevención de lavado de activos es hasta el 30 de abril, el mismo que no necesita enviar a la SCVS, pero deberá conservarlo en sus oficinas en caso de requerirlo por parte de la DNPLA en una futura inspección.
 
Este plazo es sujeto a modificación, tal como lo indica el Artículo 2. de la misma resolución que indica que la suspensión podrá revocarse o prorrogarse.
 
La SCVS, a través de la DNPLA, sigue trabajando en estos momentos para poder ayudar a que las empresas sean más fuertes y menos vulnerables ante aquellos que intenten usarlas para lavar dinero.
 
Cualquier consulta, puede escribir a prevencion@supercias.gob.ec