SuperCías contribuyó en la realización del informe “La Ley Modelo sobre Sociedad por Acciones Simplificada” preparado por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA


“La Ley Modelo sobre Sociedad por Acciones Simplificada: La Situación de las Reformas en la Región”, es el título del informe preparado por el Departamento de Derecho Internacional para el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos OEA, que incluye un apartado sobre la experiencia ecuatoriana en la adopción de las SAS, en el cual la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros brindó su aporte técnico.

El documento consta de dos secciones, la Parte I es una recopilación de informes sobre el impacto de las reformas en once estados de la región, en la que se aborda el caso de Ecuador. El texto señala que Ecuador introdujo la figura de SAS en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación (LOEI). La normativa se basó en la Ley Modelo SAS, la Ley SAS colombiana y particularidades propias de la legislación ecuatoriana, además de modernizar una serie de prácticas recurrentes que se necesitaban mejorar.

Como señala la Introducción, "Muchos países de las Américas continúan utilizando códigos empresariales y comerciales obsoletos que obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo". En este sentido, se explica que el Ecuador ha dado un paso trascendental al haber incluido la SAS como una figura al alcance del empresario, cambiando así la idea de obsolescencia tan arraigada en la región. Esto se complementa con las modernas y vanguardistas reformas a la legislación societaria introducidas en la Ley de Modernización a la Ley de Compañías. Así, se plantea a través de la adopción de estas innovaciones cambios reales en favor del empresariado local, lo que facilita y estimula el desarrollo de emprendimientos y negocios formales.

En la Parte II se explican doce elementos clave de la Ley Modelo SAS que, en su conjunto, constituyen la esencia de una sociedad por acciones simplificada y que son los siguientes: personalidad jurídica, responsabilidad limitada, posibilidad de un solo accionista (propietario), posibilidad de un solo director, sin mínimo de aportación de capital, cláusula de propósito (no tiene o es amplia), documentos sobre sociedad por acciones simplificada, estructura orgánica flexible, no hay requisitos obligatorios de intermediarios para constituir una sociedad, decisiones por mayoría de votos.

Para visualizar el informe haga clic AQUÍ