Registro Oficial publica Ley de Modernización a la Ley de Compañías


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informa que se ha publicado en el Registro Oficial Nº 347, Tercer Suplemento, de 10 de diciembre de 2020, La Ley de Modernización a la Ley de Compañías, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 1 de diciembre.

El documento surge como respuesta a la necesidad que tiene el Ecuador de contar con una normativa de vanguardia para que las sociedades desarrollen sus actividades con reglas claras y modernas que vayan de la mano con la evolución del derecho societario.

Las reformas que se han realizado a la Ley, originalmente promulgada en el año 1964, proporcionan un marco legal acorde con la dinámica de la economía y los nuevos retos de las sociedades mercantiles ecuatorianas, insertas en un mundo globalizado que se caracteriza por la internacionalización y apertura de los mercados.

Respecto a la actividad de control, la nueva norma proporciona a la Superintendencia  mecanismos más idóneos de supervisión, de manera que, ofreciendo un servicio efectivo a las compañías, a los socios o accionistas, se adecúe en mejor forma a los lineamientos de modernización del Estado.

La Ley está orientada a modernizar ciertas instituciones que por el transcurso del tiempo han caído en obsolescencia y  reconocer figuras innovadoras propias de la regulación societaria del siglo 21.

Entre los puntos más importantes que se pueden destacar del cuerpo legal se encuentran la introducción del principio de Business Judgment Rule  y el deber de lealtad de los administradores; se elimina el trámite de oposición de terceros y se agilizan los procesos de reactivación, entre otros aspectos. En cuanto a innovación, se reconoce el cambio internacional de domicilio, la cesión global de activos y pasivos; y se reconocen las mejores prácticas internacionales en materia de protección de socios y accionistas minoritarios.
 

Para visualizar la Ley de Modernización a la Ley de Compañías haga clic AQUÍ