La Superintendencia no avala cursos de capacitación privada en temas de Prevención de Lavado de Activos


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informa a la ciudadanía en general que se está utilizando sin autorización el nombre institucional para promocionar servicios de entrenamiento y entrega de certificados en temas de capacitación sobre Lavado de Activos y financiación del terrorismo. Estos falsos correos electrónicos NO han sido enviados por la Superintendencia y cometen un engaño y confusión a la ciudadanía. El uso no autorizado del nombre institucional con un fin no relacionado con la función que desempeña, es un procedimiento ilegítimo que perjudica su imagen y prestigio, y lesiona los derechos de propiedad intelectual adquiridos como entidad pública.  

Esta Institución, mediante la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos, se encuentra en una ardua campaña de crear cultura en materia de prevención de lavado de activos, por lo cual constantemente brindamos capacitaciones sin costo alguno en beneficio de las compañías, fortaleciendo de esta forma a sus procesos de control y mitigando el riesgo. 

Es necesario reconocer la responsabilidad que tiene la sociedad para sumarse a combatir al delito de lavado de activos accediendo a tener el conocimiento respectivo en cuanto al tema en materia de prevención. Sin embargo, es importante resaltar que la institución NO certifica ningún curso de capacitación privado.

El nombre y logotipo de identificación institucional constituyen un bien intangible que se ampara en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual, por lo que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes, sin perjuicio de los procedimientos civiles y penales que puedan realizar terceras personas.