Superintendente participó en conversatorio “Fortalecimiento de los Órganos de Control”


La Secretaría Técnica de la Función de Transparencia y Control Social FTCS, la Cámara Internacional de Comercio y su Comisión de Integridad y Anticorrupción, realizaron el miércoles 4 de noviembre el conversatorio virtual “Fortalecimiento de los Órganos de Control”; evento que contó con la ponencia del Abg. Víctor Anchundia Places, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

El conversatorio que se desarrolló como parte de las Jornadas “Por un Ecuador Transparente y Honesto Post Pandemia” además estuvo matizado con las intervenciones del Dr. Pablo Celi, Contralor General del Estado; Dr. Danilo Sylva, Superintendente de Control del Poder de Mercado; Dr. Edgar Neira, Presidente de la Comisión Jurídica-CIAN; y como moderador el Lcdo. Andrés Carrión.

Durante su presentación, el Superintendente de Compañías comentó que al ser parte de FTCS tiene claro el objetivo que es el fortalecimiento de la transparencia enfocado a un mejor control social.  

El Abg. Víctor Anchundia explicó “son tres pilares importantes sobre los cuales debe desarrollarse el fortalecimiento del control:

1 Es necesario fortalecer la transparencia a través del acceso a la información de las personas naturales y jurídicas que controlamos. La Superintendencia de Compañías  tiene en su portal cerca del 100% de la información de sus controlados, con el ánimo de que la ciudadanía tenga acceso a la misma.
2 La tecnología. Las instituciones públicas no pueden ejercer un control, no pueden llegar a la ciudadanía  si no cuentan con un soporte tecnológico adecuado, es necesario contar con portales de acceso a la información.
3 Afianzando estos primeros pilares se va a poder desarrollar un tercer puntal que es el de la participación ciudadana.  La ciudadanía empoderada de sus derechos, bien informada, va a estar en la capacidad de ayudar en el control. Aquello redundará en una nueva y mejor gobernabilidad ya que con acceso a la información se podrá tomar mejores decisiones a futuro.”  

Luego de que cada panelista hizo una primera exposición con sus planteamientos, se abrió un foro en el que pudieron interactuar y exponer sus puntos de vista sobre la importancia del fortalecimiento de los órganos de control y su compromiso para afrontar y combatir la corrupción.