Concluyeron las II jornadas de la Sociedad por Acciones Simplificada con el análisis de la estructura, gobierno corporativo y administradores de la SAS


Al concluir el tercer y último día de las "II Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.", el nivel de ponencias tuvo un matiz aplicado a la estructura , gobierno corporativo y administradores de la S.A.S. Carlos Loaiza fue el encargado de iniciar el panel con su exposición “Gobierno corporativo y la SAS” donde mencionó los principios básicos del código ecuatoriano, destacando la igualdad, transparencia, responsabilidad corporativa y voluntariedad, señalando que el Código de Gobierno Corporativo y la flexibilidad de la SAS permiten adoptar buenas prácticas en las compañías tanto familiares como empresariales.

La segunda panelista, Gabriela Guzmán, habló de la estructura de gobierno SAS y destacó como característica de la SAS la libertad en la estructura de gobierno. Guzmán resaltó que el 48% de las SAS constituidas tienen 1 solo accionista y un buen porcentaje con más de un accionista. También explicó las modalidades que tienen los accionistas para llevar a cabo sus Asambleas Generales, entre las que destacó la forma física, telemática y no presencial.

Camilo Pinzón, tercer panelista de estas jornadas, expuso el tema “Las SAS y el emprendimiento”. Indicó que era necesario e importante calificarse como emprendedor. Destacó que no solo es importante crear empresas pequeñas, sino que estas a su vez puedan desarrollarse y crecer rápidamente. "La SAS ha tenido un rotundo impacto en el Ecuador. Implementó el número de empresas creadas, ha aumentado la tasa de entrada en un 108%. La mayoría son empresas con un capital de $1 a $1000. La SAS ha permitido otorgar libertad económica", dijo.

Para concluir las ponencias, Paúl Noboa, especialista jurídico de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, presentó el tema “Los administradores de hecho y los ocultos en las SAS”. Noboa comentó que los administradores de hecho es el tercero que actúa como un administrador legalmente designado y que la compañía usualmente lo considera como un administrador de derecho, a diferencia de los administradores ocultos que es un tercero que no actúa como administrador legalmente designado y ejerce influencia significativa sobre los administradores (una instancia superior que controla la administración), es capaz de dirigir y actúa tras bastidores. En Ecuador se reconoce categóricamente ambas figuras, dijo. También mencionó como semejanzas entre estos administradores que ambos tienen las mismas responsabilidades, y no son administradores legalmente designados, pero el reconocimiento de ambos en la compañía es positivo. Al final señaló que la Sociedad por Acciones Simplificada en Ecuador se ajusta a los más altos estándares internacionales.

La clausura de este evento societario la realizó el Señor Superintendente  Abg. Víctor Anchundia, quien destacó que el trabajo de su administración tiene dentro de sus objetivos proponer una gama de leyes y normas que van a ayudar a los empresarios a recuperar sus pasivos.

El moderador de este último día de jornadas estuvo a cargo del destacado jurisconsulto Dr. César Coronel, quien tuvo un destacado papel manejando las conclusiones de los ponentes y realizando las preguntas que el público hizo a los expositores, haciendo connotar siempre en sus intervenciones que la S.A.S. constituye un modelo societario que beneficia a la reactivación económica del país y felicitando la gestión que realiza esta entidad.