Expositores nacionales e internacionales destacan como un gran avance en el derecho societario a la Sociedad por Acciones Simplificada


Cerca de mil personas se conectaron al evento internacional "Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.", organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con el apoyo de ESAI Business School de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, la Universidad San Francisco de Quito evento que fue transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de la Superintendencia.

El Ab. Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros en su discurso de bienvenida a las Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) señaló que "nos encontramos ante un nuevo reto que es la aplicación de este nuevo modelo societario que ha dado buenos resultados en los países donde se han implementado".

En el primer panel, “Hacia un nuevo derecho societario”, Guillermo Cabanellas de Argentina notable experto del derecho a nivel internacional, señaló que la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada implica una crítica a la carga de restricciones y limitaciones de otros tipos tradicionales. Destacó que “el éxito de las Sociedades por Acciones Simplificadas en todos los países requiere de una tarea muy intensa de los abogados y de la jurisprudencia en cuanto a la adaptación”.

Otro de los panelistas, Christian de la Medina Soto, asesor del Banco Mundial, destacó que uno de los objetivos de las SAS es incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y por otro lado la formalización de estos negocios. Además, manifestó que el tiempo reducido para la creación de una SAS es un buen indicador para el #DoingBusiness.

En el segundo panel de la Jornada SAS intervino el intendente de compañías de Quito, Esteban Ortiz, con su ponencia de las características principales de las SAS. Ortiz explicó que es una opción moderna, flexible, versátil que “rompe con los esquemas de los paradigmas tradicionales”. La Sociedad por Acciones Simplificadas no requieren capital mínimo, ni pago de tasas ni tarifas notariales. También señaló que este modelo societario permite la reducción de barreras al simplificar su proceso de constitución y destacó que una de las primeras SAS se demoró cerca de 30 minutos en constituir en la Superintendencia.

Otro de los expositores fue Paul Noboa, servidor de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Él destacó que en la Ley de Emprendimiento Ecuatoriana se establece una absoluta libertad con el objeto de determinar la estructura de gobierno y estructura administrativa y de fiscalización que mejor responda a las necesidades de la SAS.

César Coronel Jones, jurista ecuatoriano, en su exposición habló sobre los límites para la validez de las Sociedades por Acciones Simplificada y mencionó que una de ellos es no afectar al derecho de terceros.

La Sociedad por Acciones Simplificadas ha sido considerada como un gran avance en el derecho societario del Ecuador así lo vieron destacados juristas internacionales y nacionales que fueron ponentes de este primer día de jornadas que permitió conocer la experiencia de varios países que ya lo han implementado. El jurisconsulto Eduardo Carmigniani de Ecuador intervino en el segundo panel y habló sobre los principales atributos de las SAS, afirmando que su implementación es un enorme avance en el derecho societario ecuatoriano, además de que es una utilidad fundamental como vehículo para los pactos de accionistas.

Este evento virtual continúa HOY, y en él se congregan a expertos de Ecuador, Argentina, México, Colombia, Uruguay, España y Canadá  quienes explicarán las particularidades de esta nueva especie societaria, los beneficios que brindan a los emprendedores en el desarrollo de sus actividades productivas; y compartirán las experiencias de su aplicación en estos países. Las Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada culminarán el jueves 2 de julio con la presentación de Francisco Reyes Villamizar, quien ofrecerá una charla magistral, debido al creciente interés de la audiencia, el Webinar este se está transmitiendo en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de esta Superintendencia la dirección es: Superintendencia de compañías Ecuador pueden acceder directamente a través del siguiente Link:  https://www.facebook.com/SuperciasEC/

 
Compartimos la agenda de las Jornadas para HOY y Mañana: