Expositores internacionales destacaron la labor de Ecuador en materia societaria con la SAS


El tercer y último día del evento digital internacional de las "Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S." contó con la participación de destacados expertos del derecho, quienes analizaron las bondades de esta nueva modalidad de constitución de compañías en el Ecuador.

Sebastián Balbin de Argentina habló sobre los derechos de los accionistas en una SAS y sostuvo que en este tipo de sociedades hay una gran autonomía de la voluntad que permite hacer cosas que los tipos tradicionales lo impiden. Indicó además que, "La ley dice claramente que el estatuto de la SAS se decide libremente entre sus accionistas, en definitiva, estamos hablando de derecho interno, donde solo los socios contratantes saben cómo preservar sus intereses".

Sobre las "Inversiones, capital y las acciones",  Fernando Pérez Hualde de Argentina destacó que la SAS materializa la llamada 'soft law' (ley blanda) que permite una gran autonomía de la voluntad, esta libertad no implica dejar desprotegido al emprendedor explicó.

Juan Carlos Arízaga de Ecuador sostuvo que en la SAS prima la voluntad de los socios, destacó que el límite es la imaginación y no la ley. Sin embargo, aclaró que no se deben permitir abusos del derecho.

Como parte de los ponentes intervino Luis Cabezas Klaere de Ecuador, quien analizó el impacto económico que ha causado la pandemia del Covid-19 en el país y comentó las ventajas de la SAS como una alternativa para impulsar la economía.

Desde España intervino en las jornadas Aurelio Gurrea, quien hizo una reflexión para toda la audiencia que se mantuvo conectada, referente a la SAS como paradigma de innovación jurídica generadora de riqueza. Él resaltó que Ecuador dio un paso gigante en la reforma societaria y que además busca estar a la vanguardia societaria y legislativa. “Han hecho una verdadera revolución al tomar ideas de Colombia, Argentina y de otros países de la región, pero para mantener la vanguardia deben, entre otras cosas, mirar al mundo, cuestionar las instituciones jurídicas y divulgar el conocimiento”, señaló.

La charla magistral de la Jornada estuvo a cargo de Francisco Reyes Villamizar, ex-superintendente de sociedades de Colombia y autor de la Ley de SAS en su país y de la Ley modelo de la Organización de Estados Americanos. Reyes mencionó que los objetivos específicos de la SAS son promover la innovación, la reducción real en barreras de acceso y formalidades y destacó como el más importante promover el desarrollo económico de un país. El ex-superintendente también calificó a las SAS como un instrumento democrático, que permite que los microempresarios puedan acceder a la formalización empresarial al menor costo, les permite acceder a créditos, a la innovación, a regularizar a sus trabajadores, entre otras bondades.

Para todos los ponentes de estas jornadas el evento marca un hito relevante en la historia del Derecho Societario y felicitaron a la Superintendencia por tener la iniciativa de dar a conocer este nuevo modelo en estas Jornadas.

La clausura de las Jornadas estuvo a cargo del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Abg. Víctor Anchundia Places, quien agradeció a todos los expositores de primer nivel que formaron parte del evento.

Cabe destacar que se inscribieron 4000 personas que participaron en los diversos canales en los que se transmitió. Estas jornadas, de tres dias de duración, se desarrollaron del 30 de junio al 2 de julio, y congregaron expertos de Ecuador, Argentina, México, Colombia, Uruguay, España y Canadá quienes explicaron las particularidades de esta nueva especie societaria y los beneficios que brindan a los emprendedores.