Panelistas debatieron sobre la organización estructural y constitución de la SAS en el segundo día de las Jornadas

-->


En el segundo día de las "Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.", los expositores trataron la constitución, organización estructural y la extinción de este tipo de sociedades. Jeannette Tramhel, Secretaria de Asunto Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que las leyes deberían servir como una fuente para ayudar a la migración de la informalidad de un negocio al sector formal.

La ab. Dorys Alvarado, intendente nacional de Compañías, en su intervención explicó cómo se realiza el proceso de constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas y detalló los requisitos para constituirla. Además, indicó que la constitución de una SAS se puede realizar de forma física acudiendo a los Centros de Atención al Usuario de la Superintendencia o enviando los documentos firmados electrónicamente a los funcionarios del área de Registro de Sociedades, también mencionó que hasta el 18 de junio se han constituido 104 compañías bajo la modalidad física. La creación de una SAS resaltó puede durar de 2 a 4 días. La Intendenta también destacó que el sector económico donde más se constituyeron fue en el Comercio con 32%. Por último dijo que el 62% de las SAS que se han creado en el Ecuador, tienen un solo accionista.

Dentro del primer panel también intervino Alejandro Ramírez representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la UNCITRAL, habló sobre la digitalización societaria y destacó que la emergencia sanitaria aceleró muchos cambios tecnológicos que se visualizaban en el futuro. "Necesitamos instrumentos flexibles para poder receptar todas estas realidades. La SAS se basa en la libertad y es la herramienta jurídica que más se adapta a estas nuevas realidades", señaló.
En el segundo panel de la jornada, Fabricio Dávila Lazo durante su ponencia "Actos societarios de las SAS" explicó las reglas y procesos que deben cumplir una SAS para transformarse en otro tipo de compañía o para fusionarse.

Otro de los expositores, Pedro Bellocq de Uruguay, manifestó que los estatutos de una Sociedad por Acciones Simplificadas son el principal mecanismo de gobierno corporativo de la misma, además de que ser un instrumento idóneo para estructurar negocios desde micro emprendimientos hasta grandes empresas.

El jurista colombiano José Miguel Mendoza, uno de los último panelistas, comentó durante su ponencia "Acción de abuso del derecho de voto", que con la introducción de las SAS se reconoció que este era un problema y se tomaron acciones para proteger a los accionistas minoritarios.

Las Jornadas sobre la Sociedad por Acciones Simplificada culminan HOY con la presentación de Francisco Reyes Villamizar, quien brindará la charla magistral de este evento internacional. El Webinar se estará transmitiendo en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de esta Superintendencia la dirección es: Superintendencia de compañías Ecuador pueden acceder directamente a través del siguiente Link:  https://www.facebook.com/SuperciasEC/ o en el siguiente enlace:
https://ca.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/628ad1722414411986e30ae152487a21

 

Compartimos la agenda de HOY: