Superintendencia participó en Jornadas Académicas sobre la Ley de Modernización a la Ley de Compañías organizadas por Universidad Católica Santiago de Guayaquil


Expertos en derecho societario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dictaron varias conferencias en el marco de las Jornadas Académicas sobre la Ley de Modernización a la Ley de Compañías, organizadas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, los días 20, 21 y 22 de enero del presente año.

El evento virtual estuvo dirigido a estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia que forman parte del sistema de educación a distancia a nivel nacional de la institución superior. Alrededor de 150 personas participaron durante el primer día en las ponencias de Roxana Gómez, asesora institucional, quien trató el tema “Introducción a las Reformas de la Ley de Compañías”; y Emilia Moscoso, especialista de la Dirección Nacional de Consultas y Desarrollo Normativo, quien explicó  las características de las Sociedades por Acciones Simplificadas, cuya flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite simplificado directamente en la Superintendencia. Además, brindó información sobre el compromiso social y ambiental de las compañías BIC. 

Roxana Gómez dio la bienvenida a los asistentes e inició con una breve explicación de los contenidos a abordarse en los días de capacitación. Comentó que es importante conocer cómo las condiciones de la sociedad han influido en la evolución del derecho societario. Prueba de ello, son las reformas que se han implementado en la normativa en las que se emplean medios tecnológicos para agilizar trámites que antes llevaban mucho tiempo y ahora se realizan en cuestión de horas.

En su intervención, señaló que  la Ley Orgánica para el Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil, brindó la posibilidad de contar con un portal web que permita la realización de trámites en línea como es el caso de la constitución electrónica de compañías. Luego, con la aprobación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, se añadió una sección sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas y las empresas de beneficio e interés colectivo. Ahora, desde diciembre de 2020 contamos con la Ley de Modernización a la ley de Compañías que ha introducido importantes cambios. 

La vigilancia de la Superintendencia se ha fortalecido gracias a las reformas a la ley, si bien ahora hay cierta flexibilidad al momento de iniciar las operaciones para que los emprendedores puedan hacerlo de manera dinámica, se ha reforzado el control para que exista seguridad jurídica de todos quienes participan en el sector societario.

El segundo día contó con las intervenciones de Miguel Ángel Saltos, intendente nacional de Procuraduría, con la charla “Denuncias e Impugnaciones Societarias”; y Elena Pinoargote, directora nacional de Asesoría Institucional, quien explicó sobre “Disolución y Liquidación de Compañías”.

Finalmente, el último día de jornada Gladys Alarcón, especialista jurídico societario, trató sobre el Gobierno Corporativo en la administración de las compañías. A lo largo de las jornadas, los ponentes absolvieron las inquietudes de los estudiantes.