Expositores nacionales e internacionales analizan la Sociedad por Acciones Simplificada en Ecuador luego de un año de su implementación


Cientos de personas se conectaron a través de la cuenta oficial de Facebook de la Superintendencia a las " II Jornada sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.", organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito.

El ab. Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros en su discurso de bienvenida señaló que se han constituido 8.213 SAS desde su vigencia en el 2020. El Superintendente destacó que actualmente estas se pueden constituir en 4 días. “A pesar de la pandemia, las personas continuaron constituyendo compañías y la Superintendencia estuvo a la altura de los requerimientos de los usuarios…las SAS representan el 56% de nuevas constituciones”, dijo. También manifestó que, aunque existe una mayor facilidad para crear compañías, la Superintendencia continúa realizando el debido control a las mismas.

En el primer panel de las jornadas, Segundo Camino, director de investigación y estudios de la Supercías compartió en detalle las cifras actualizadas de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas al primer año de implementación. "Las SAS tuvieron un impacto positivo en la creación de empresas, sino que también han permitido reactivar la economía empresarial contribuyendo también a la generación de empleo”. Camino también mencionó que Pichincha y Guayas son las provincias que más SAS constituyeron; además dijo que el 48% de estas compañías son unipersonales.

Otro de los panelistas en este primer día de las Jornadas fue la Dra. Teresa Nuques, jueza de la Corte Constitucional de Ecuador, quien habló sobre el levantamiento del velo.

“El futuro del derecho societario” fue el tema que trató el último de los panelistas Aurelio Gurrea Martínez, de la Universidad de Singapur. En su exposición indicó que dentro de las nuevas tendencias en el derecho de sociedades existe la digitalización como lo es el uso de los medios telemáticos e inteligencia artificial no solo en constitución de empresas, sino también en juntas de accionistas y en la financiación de empresas.
Gurrea también señaló que el derecho de sociedades de América Latina tiene varios desafíos como lo son: los altos costos de constitución y funcionamientos de sociedades, la falta de protección de la discrecionalidad empresarial, entre otros. Sin embargo, mencionó que Ecuador se ha colocado a la vanguardia del derecho de sociedades en Latinoamérica no solo por las SAS sino también por las innovadoras normas para la protección de los accionistas minoritarios, mejora del régimen de deberes y responsabilidad de administradores que ha implementado, lo cual, dijo, inspira a otros países de la región.

Las "II Jornada sobre la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S." se desarrollará hasta el 10 de junio. En el segundo día de las jornadas, los panelistas nacionales e internacionales hablarán sobre el enforcement societario, pactos parasociales y las SAS, acciones de abuso y la SAS y autonomía de la voluntad: casos, LexValor. Para seguir la transmisión en vivo del evento pueden conectarse en la cuenta oficial de Facebook de la Superintendencia.

Aquí la agenda de los ponentes de hoy y mañana