Instructivo para Sociedades Mercantiles de Beneficio e Interés Colectivo instrumentaliza su funcionamiento en el Ecuador


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informa a los usuarios y a la ciudadanía en general que se encuentra disponible en el portal institucional www.supercias.gob.ec, el Instructivo sobre Sociedades Mercantiles de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) para el funcionamiento de este tipo de compañías;  documento que se emitió mediante Resolución N° SCVS-INC-DNCDN-2019-0021 publicada en el Registro Oficial número 107, de 24 de diciembre de 2019

El instructivo tiene por objetivo instrumentalizar la creación de las sociedades BIC, reconocidas en la novena disposición transitoria de la Ley de Emprendimiento e Innovación, como aquellas compañías cuyo propósito va más allá de la ganancia económica y buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

El documento dispone que cualquier sociedad nacional sujeta al control y vigilancia de esta Superintendencia, de manera voluntaria, podrá adoptar la calidad de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, sin que esto implique cambio de especie de la sociedad o creación de un nuevo tipo societario. 

Dentro de los puntos más importantes, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación señala que para que una compañía pueda obtener esta denominación, la junta general de socios o accionistas deberá aprobar la decisión correspondiente que consiste en reformar el objeto social de la compañía incorporando las actividades que van a cumplir con la obligación de generar un impacto social o medio ambiental positivo. Esta responsabilidad será asumida como un compromiso que se verá reflejado en sus estatutos y en su respectiva inscripción en el Registro Mercantil. 

Adicionalmente, la normativa reconoce cinco áreas de impacto con el objeto de establecer las medidas positivas que se realizarían para los fines mencionados; y establece una ampliación de los deberes fiduciarios de los administradores sociales, para la consecución de estos objetivos.

Las sociedades BIC son compañías que en su modelo de negocio, en sus políticas, prácticas y gestión pretenden generar impactos asertivos, contribuyendo a la solución de problemas sociales y ambientales.

Tienen  el compromiso de  demostrar que las compañías pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Su gestión demuestra que es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo. 

Para visualizar el instructivo haga clic aquí.