Supercías presenta informe de indicadores (Agosto 2021)


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a través de su Dirección Nacional de Investigación y Estudios, presenta las estadísticas del sector societario, de mercado de valores y de seguros, correspondientes al período 2014 hasta el mes de agosto de 2021.

Los datos de constitución de compañías muestran una recuperación en la creación de empresas formales. Hasta agosto 2021, ya hay una cobertura del 97% de las compañías constituidas en el 2020. En el período Enero-Agosto 2021, las constituciones de compañías tuvieron un crecimiento del 83% respecto al mismo período del año anterior. Las constituciones electrónicas aumentaron en el 174% y las físicas crecieron en el 27%.

Por segundo mes consecutivo las constituciones electrónicas superan a las constituciones físicas. Este hecho se enmarca en las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. y también por la facilidad que ofrecen los trámites de la SCVS, que disminuyen significativamente los tiempos de constitución.

De Enero-Agosto de 2021 ya habían constituidas 10.590 compañías, de las cuales 7.136 son S.A.S., convirtiéndose en el tipo societario más utilizado en el Ecuador. Su proceso de constitución se implementó en mayo 2020 y ha tenido una gran acogida por ser una oportunidad para formalizar negocios de forma ágil y sin costo. Las S.A.S. han contribuido a la recuperación de creación de empresas, ya que desde su implementación, hasta el 31 de agosto de 2021, se han creado 11.329 compañías de este tipo, bajo modalidad física (58%) y electrónica (42%).

La tasa interanual de crecimiento de las constituciones de compañías, comparando los meses de agosto con su similar del año anterior, presenta un crecimiento del 20% en el año 2021. La nueva Ley de Emprendimiento y las S.A.S. han sido el impulsor de esta recuperación de la creación de compañías.

Las provincias con el mayor número de constituciones fueron Guayas y Pichincha con un 34% respectivamente, mientras que otras provincias representan el 32% de constituciones. El comercio al por mayor y menor concentra en promedio el 22% de las compañías constituidas anualmente, desde el 2014 hasta agosto 2021.

En el período acumulado a agosto 2021, se registra un crecimiento en el número de compañías que realizaron inversión societaria del 78% frente a su similar del 2020. Del total de compañías que realizaron algún acto jurídico de inversión, en promedio, el 17% realizó inversión a través de Aumentos de Capital y el 83% fueron Constituciones y Domiciliaciones.

El Mercado de Valores se mantiene estable. El monto negociado en las Bolsas de Valores presenta un crecimiento en el año 2020 del 2,13% respecto al año 2019. Es importante señalar que en el año 2020, el monto negociado supera los niveles alcanzados durante los últimos años. En el total acumulado a agosto 2021 existe un crecimiento del  22,99% respecto al mismo período del año anterior.

El mercado asegurador, al mes de agosto 2021, presenta un decrecimiento del 3,82% de la Prima Neta Emitida, un decrecimiento del 0,08% de la Prima Neta Retenida y un decrecimiento del 4,01% de la Prima Neta Retenida Devengada, en comparación con el mismo período del 2020.

Contenido del documento:

Normativa Constitución de Compañías
Constitución de compañías vía electrónica y física
Constitución de compañías por provincia y por sectores económicos
Inversión de capital en constitución de compañías por países
Constituciones por rangos de capital
Constitución de Sociedad Anónimas Simplificadas S.A.S.
Inversión Societaria
Inversión Extranjera Directa
Montos Negociados en las Bolsas de Valores
Autorizaciones de Oferta Pública
Nuevos Emisores inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores
Tasa de Penetración del Mercado de Valores
Monto total de Primas de las Empresas Aseguradoras
Principales Indicadores de las Empresas Aseguradoras
Tasa de Penetración de las Compañías de Seguros

Pulse aquí para ver el informe completo.