Intendencia Regional de Loja realizó el foro “1 año de SAS en la Región Sur”


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a través de la Intendencia Regional de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja y el Banco Mundial, organizaron el foro “Un año de S.A.S. en la Región Sur”, con la finalidad de dar a conocer los beneficios que ofrece la Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. y su impacto en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Víctor Anchundia, superintendente de compañías, valores y seguros, quien señaló la importancia del trabajo articulado desde la academia para que se conozca este tipo societario que contribuye a la reactivación económica, mediante la formalización de emprendimientos.

Mario Mancino, gobernador de Loja, fue el primer panelista del foro con el tema: Motivación económica de la provincia de Loja. Durante su intervención, destacó el espíritu emprendedor de los lojanos y señaló que la S.A.S. llegó para facilitar el trabajo a los empresarios. Además reiteró el compromiso del Gobierno para contribuir al desarrollo del emprendimiento.

El foro contó con la participación de Christian de la Medina, especialista en Desarrollo del Sector Privado y experto regulatorio en la Unidad de Clima de Inversión de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, quien compartió las enseñanzas de los países que implementaron con éxito este modelo. El experto afirmó que la S.A.S. ecuatoriana va por buen camino, pues cumple con los doce elementos clave de la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos OEA.

Segundo Camino, director nacional de investigación y estudios de la Supercías, estuvo a cargo de las cifras de constitución de S.A.S. En su presentación explicó que las S.A.S. ayudaron a impulsar la recuperación de la generación de empresas, ya que desde su implementación hasta el 8 de septiembre de 2021, se han creado 11.583 compañías de este tipo. En la provincia de Loja se han constituido un total de 203 S.A.S. y cada día hay más personas interesadas en constituir compañías bajo este modelo.

Para finalizar el evento, era necesario compartir una experiencia real en la aplicación de la S.A.S. Es así que se contó con la presencia de la emprendedora lojana Gabriela Loaiza, gerente de Motoshopping  S.A.S., quien compartió su caso de éxito y los beneficios que obtuvo al constituir su compañía con este nuevo modelo.