Emprendedores ecuatorianos compartieron sus experiencias en el Foro S.A.S: Casos de éxito


Cientos de personas se conectaron al foro “S.A.S: Casos de éxito en Ecuador y beneficios para emprendedores” organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con el apoyo del Banco Mundial y el Instituto Tecnológico Universitario ARGOS.

El Ab. Víctor Anchundia, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros dio la bienvenida y agradeció a los asistentes y panelistas por formar parte de la celebración del primer año de vigencia del proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada en Ecuador. El Econ. Jorge Calderón, rector de Tecnológico Universitario ARGOS, dijo sentirse contento de formar parte de este hito tan relevante para el país.

El moderador del evento, Christian De La Medina, especialista en Desarrollo del Sector Privado y experto regulatorio en la Unidad de Clima de Inversión de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Banco Mundial, destacó la labor que realizó la Superintendencia para implementar las SAS en el país. “Ecuador cambió el marco regulatorio para incentivar el emprendimiento… es un ejemplo para otros países que también están implementando este hito societario”. Dijo además que son varios países de la región que han adoptado esta figura entre los cuales destacó a Colombia, Chile, Perú, México, Uruguay y Paraguay. Luego de su intervención dio paso a las expositoras.

El panel empezó con la intervención de la emprendedora del portal informativo digital Tuvoz.Tv, Johanna Cañizares, ella estaba muy agradecida por la ayuda que le brindaron en la Superintendencia al momento de crear su compañía SAS. “Pude cumplir el gran sueño de tener mi propio portal de noticias, fue muy duro al inicio, yo era la única reportera, pero tenía la satisfacción de que las personas leían el contenido que publicaba”.

Cañizares comentó que uno de los principales beneficios que brinda la Sociedad por Acciones Simplificada es que solo necesita un accionista, no tiene costo el trámite y no requiere de un capital mínimo. “Fue muy fácil constituir una compañía SAS, lo pude hacer en 2 días; en la página web de la Superintendencia encontré los estatutos base que sirvieron para crear mi negocio. Ya tenemos en funcionamiento un año.”

Gabriela Loaiza fue otra de las expositoras que compartió su experiencia con los asistentes al foro. Ella comentó que realizó el trámite de constitución de forma virtual “la respuesta por parte de la Superintendencia fue inmediata. Ganamos tiempo y dinero; nuestro mayor afán era ser una figura jurídica para respaldar nuestro trabajo”, dijo. Además, aconsejó a los emprendedores a apostarle a este nuevo tipo de compañías que “facilitan los procesos para estar dentro de la vida jurídica”.

Además se contó con la participación de la Ab. Dorys Alvarado, Intendente Nacional de Compañías, ella felicitó a las emprendedoras y detalló el proceso de implementación de las SAS, el cual inició el 18 de mayo de 2020 y en octubre de ese mismo año se implementó la constitución electrónica. “Actualmente existen más de 9000 compañías SAS en el país”. También conversó sobre algunas particularidades de este tipo de negocios. Destacó que es una figura societaria flexible, amigable, no requiere de un capital mínimo, puede constituirse con un solo accionista. En este punto mencionó que el 52% de este tipo de compañías cuentan con un socio y el 48% tienen más accionistas. “El éxito de la SAS es que es innovadora, una compañía puede tener un plazo indefinido”, comentó.

La Intendente recomendó a los espectadores revisar los videos y guías tutoriales en la página web de la institución para que de esta forma los ayude en sus emprendimientos. “En nuestro portal web podrán encontrar formatos, tipos, estructuras de los estatutos de una compañía, los cuales pueden adaptarse de acuerdo a sus necesidades. También hemos expedido normas de buen gobierno corporativo. Las reglas las determinan las partes.” Al final mencionó que las compañías también pueden efectuar su disolución voluntaria en Asamblea de socios o disolverse con un proceso abreviado.

El panel culminó con las preguntas de los asistentes que fueron resueltas por los panelistas. Como conclusión, el moderador Christian De La Medina señaló que las SAS se han convertido en el vehículo societario más popular en Ecuador. “La SAS ecuatoriana sigue todas las buenas prácticas de carácter internacional, es sin duda un ejemplo y ha permitido a muchos emprendedores cumplir sus sueños como lo hemos podido ver hoy”.