Supercias junto a ESAI, OPEV e IPSOS presentan estudio “Perspectiva de Género en los Cargos Directivos de las Empresas Ecuatorianas 2013 - 2018”


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros junto a ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo, la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) e IPSOS presentan el estudio “Perspectiva de Género en los Cargos Directivos de las Empresas Ecuatorianas 2013-2018”.

El informe muestra el panorama del rol de las mujeres como CEO de las empresas privadas formales del Ecuador, mediante un análisis descriptivo de datos sobre los administradores de las compañías y  los estados financieros presentados a esta entidad de control. Es una guía  para investigadores y ejecutores de políticas, ya que contiene una oferta programática en materia de género para promover el avance en oportunidades y derechos fundamentales de las mujeres.

En los primeros capítulos se presenta la intervención de las mujeres en puestos de alta gerencia según actividad económica, tamaño y ubicación geográfica de la empresa. Se realiza un análisis comparativo del desempeño de las empresas con CEO mujer versus las que tienen CEO hombre, luego, en los resultados se puede verificar que la participación de las mujeres en puestos gerenciales ha aumentado gradualmente desde el año 2013 al 2018, pero, a pesar de los esfuerzos por promover la paridad de género, su inclusión aún es escasa. 

Los contenidos que aborda el trabajo son: 

- Igualdad de género en el mercado laboral
- Panorama de igualdad de género en Ecuador
- El rol de las mujeres en el desempeño de las empresas
- El rol de las mujeres en la utilidad neta
- El rol de las mujeres en el ingreso por ventas
- El rol de las mujeres en el número de empleados
- El rol de las mujeres en la productividad laboral
- Propuestas de políticas públicas para la equidad de género en los directorios de las empresas
 
El reporte constituye un gran aporte ya que revela la importancia de la participación femenina en los cargos de liderazgo en las compañías del país y propone políticas de incentivos y de corresponsabilidad social para promover la participación de la fuerza laboral femenina y fortalecer la diversidad orientada a una mayor productividad. 

Para visualizar el estudio haga clic aquí.