Sociedades extranjeras socias o accionistas de compañías nacionales presentarán su información a través del portal web de la Superintendencia


Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC21-00000058 de 27 de diciembre de 2021, emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se dispone que las sociedades obligadas a presentar la información y documentación señalada en los artículos 131 y 263 de la Ley de Compañías, cumplirán con dicho mandato hasta el 31 de enero, o dentro de los cinco primeros días de febrero, de cada año, según corresponda en los términos de las referidas normas, para cuyo efecto deberán utilizar el portal web de la Superintendencia (www.supercias.gob.ec), observando las especificaciones y procedimiento que para tal fin se publiquen en dicho portal.
 
Las compañías nacionales tienen la obligación de registrar la información periódica de las personas jurídicas extranjeras que son sus socias o accionistas, en los siguientes casos:
 
- Si al momento de realizar un aumento de capital de la compañía se crearen socios o accionistas extranjeros, la compañía nacional tendrá 15 días para registrar la información de dichos socios o accionistas.
 
- Si al momento de realizar una transferencia de acciones/cesión de participaciones se crearen socios o accionistas extranjeros, la compañía nacional tendrá 15 días para registrar la información de dichos socios o accionistas.
 
Si la compañía hubiere mantenido en cualquier momento del año socios o accionistas extranjeros, la compañía nacional tendrá que presentar anualmente hasta el 5 de febrero del siguiente año, la información de dichos socios o accionistas.
 
Las personas que están obligadas o habilitadas para realizar el trámite son: Personas jurídicas nacionales bajo control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que cuente con sociedades extranjeras como socios o accionistas. 
 
 
Requisitos obligatorios para realizar el trámite:
 
Si la información a presentar ha variado en comparación con la información reportada el año anterior (presentación anual) o se trata de información ingresada por primera vez:
 
- Formulario de presentación
- Certificado de existencia legal
- Poder otorgado por la sociedad extranjera
- Declaración juramentada / Cotiza en bolsa (solo cuando la sociedad extranjera cotiza en bolsa)
- Si la información a presentar NO ha variado en comparación con la información reportada el año anterior
- Declaración juramentada de que la información presentada el año anterior no ha variado.
 
¿Cómo hago el trámite?
 
1. Ingresar al portal web institucional www.supercias.gob.ec
2. Seleccionar la opción Portal de Trámites en Línea / Sector Societario.
3. En la pantalla de ingreso, digitar el nombre de usuario y contraseña de la compañía nacional que cuenta con socios o accionistas extranjeros.
4.  Seleccionar la opción "Sociedades Extranjeras".
5. Ingresar el informe de la sociedad extranjera, sea esto por transferencias de acciones/cesiones de participaciones, aumentos de capital o presentación de información anual.
 
Si se trata de un informe de presentación anual y la información de la sociedad extranjera no ha variado con respecto a la presentación del año anterior, el usuario puede declarar en el sistema que la información no ha variado.  
 
Si la compañía nacional no posee la información de la sociedad extranjera porque ésta última no la ha entregado, el usuario puede declarar remisa a dicha sociedad en el sistema.
 
Si la sociedad extranjera cotiza en bolsa, el usuario no está obligado a ingresar la nómina de socios o accionistas de la sociedad extranjera.
 
6.  Enviar el informe de la sociedad extranjera a revisión, adjuntando los requisitos para cada caso en formato pdf.
 
El sistema enviará un correo electrónico con la confirmación de recepción del informe de la sociedad extranjera al correo registrado de la compañía nacional. Este informe será revisado por un funcionario de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
 
Una vez revisado el informe por parte del funcionario, el sistema enviará una notificación de finalización del trámite al usuario.  
 
En caso de existir observaciones, el usuario será notificado para que proceda con la corrección de información. Para dicha modificación tiene un plazo máximo de 8 días.
 
Consideraciones:
 
Para acceder al sistema se debe poseer el nombre de usuario y contraseña de la compañía.
 
Se considera enviada a revisión la información de sociedades extranjeras cuando el usuario complete los pasos:
 
- Ingresar informe de sociedad extranjera.
- Enviar el informe de la sociedad extranjera a revisión.
 
El usuario tendrá ocho días para enviar la información, a partir del momento en que culmina la etapa INGRESO DEL INFORME DE SOCIEDAD EXTRANJERA. El trámite es gratuito.
 
La información enviada será validada por un funcionario de la institución, quien puede aprobarla o devolverla al usuario en caso de existir observaciones, el usuario debe enviar las correcciones en un plazo máximo de ocho días.
 
Para mayor información, acceder al manual de usuario de uso del sistema: 
https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/guiasUsuarios/images/guias/societario/soc_ext/PRESENTACION_INFORMACION_SOCIEDADES_EXTRANJERAS.pdf
 

Base Legal: Haga click AQUÍ