Sociedad por Acciones Simplificada SAS cumple un año de vigencia en Ecuador


El 28 de febrero de 2021 se cumple un año de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial. Entre otros aspectos, se cumplirá el primer aniversario de la regulación de las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S en Ecuador. 
 
La aprobación de Ley de Emprendimiento sentó las bases jurídicas para que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros implemente el sistema de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, el proceso se puso a disposición de los usuarios a partir del 18 de mayo de 2020.

Las SAS es un moderno instrumento societario cuya flexibilidad permite que se constituya por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite sin costo, directamente en la Superintendencia. No requiere de un capital mínimo; puede dedicarse a cualquier actividad mercantil o civil lícita, según señale su objeto; su plazo de duración puede ser indefinido; y la responsabilidad de sus accionistas se limita a sus aportes, protegiendo así su patrimonio.

Luego de los primeros meses en que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, se han creado 5.012 compañías de este tipo en el país (corte 8 de febrero); cifra que marca un importante hito, ya que a través de esta modalidad ha sido posible la formalización y creación de gran cantidad de empresas.

Por tal motivo, el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ha organizado un evento académico para conmemorar el primer año de vigencia de las Sociedades por Acciones Simplificadas en el país. 

 
El evento “SAS: Hacia un nuevo Derecho Societario”, contará con la participación de Francisco Reyes Villamizar, ex Superintendente de Sociedades de la República de Colombia, Aurelio Gurrea Martínez, director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y Esteban Ortiz Mena, Intendente de Compañías de Quito. Los panelistas, desde una óptima comparada y local, analizarán a las Sociedades por Acciones Simplificadas y el impacto que han generado en los países en donde esta figura ha sido implementada.
 
El evento académico que se realizará el jueves 25 de febrero a las 18h00, será transmitido por la plataforma de videoconferencia Zoom y por la página de Facebook USFQ Colegio de Jurisprudencia. 
 
Los asistentes que deseen asistir al evento deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/GiqPS9J5RKDx5zMf9