Superintendente comparece en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para presentar aportes al proyecto de reformatoria a la Ley de Compañías


La Superintendente de Compañías, Valores y Seguros (R), Abg. Dorys Alvarado Benites, compareció el miércoles 5 de enero de 2022, ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión # 60,  donde  expuso sus observaciones y/o sugerencias sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías para el fomento del Gobierno Corporativo de las sociedades. 

Durante su intervención la Abg. Alvarado, recomendó que dentro de la Ley se supriman los artículos 6, 7, 15,17, 30, 80, 113 de la referida Ley. De igual forma, propuso que se deben reformar los artículos 5, 9, 10, 18, 19, 32, 34, 37, 40, 47, 62, 69 y 83 de la mencionada todo esto fueron parte de los aportes entregados a la Comisión. 

En referencia a las observaciones al artículo 31 de la Ley de Compañías explicó que: “La ley actualmente vigente permite que las acciones sean objeto de prenda, no así las participaciones”. Indicó además que “Esto tiene una razón de ser, las acciones son títulos negociables, tienen un ser físico, mientras las participaciones no”, destacando este aporte al artículo de la ley en reforma. 

La Superintendente (R) explicó además a los Asambleístas miembros de la comisión los aspectos más relevantes desde el ámbito societario y que vinculan a la labor institucional, además se comprometió en  que hará llegar a la Comisión la documentación con las respectivas argumentaciones como parte de los aportes a la reforma a la Ley de Compañías.