Supercias y COSEDE cuentan con convenio interinstitucional de cooperación


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y la Corporación del Seguro de Depósitos COSEDE, con base en el convenio interinstitucional suscrito por las dos instituciones, trabajan de la mano en lo concerniente al fondo de seguros privados, ámbito bajo la vigilancia de esta entidad de control.

Recordemos que COSEDE es la persona jurídica de derecho público, encargada de la administración de fondo de seguro de depósitos, fondo de liquidez y fondo de seguros privados. En este último apartado responde a las personas naturales y jurídicas públicas y privadas que mantienen pólizas vigentes en las aseguradoras del Sistema de Seguros Privados o sus beneficiarios, en el caso de que una entidad de dicho sistema sea declarada en liquidación forzosa.

Este seguro funciona a través de un fideicomiso mercantil constituido en el Banco Central del Ecuador y presenta una cobertura, a favor de cada asegurado o beneficiario, por un monto máximo de US$ 1.500,00 tomando en cuenta cada siniestro pendiente de pago a la fecha de liquidación forzosa de la empresa de seguros.

El fideicomiso se nutre principalmente de los recursos que contribuyen las empresas del sistema de seguros privados y la proporción establecida en el artículo 67 de la Ley General de Seguros. Estos recursos son inembargables y no son sujetos de ninguna medida cautelar.

Para conocer más sobre COSEDE ingresa aquí