95% de empresas se constituirán en línea


 

Desde el jueves 18 de abril, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros incorporó el proceso de constitución electrónica de compañías con minuta propia, que puede utilizarse si no se encuentra entre las excepciones que señalamos a continuación.

Las constituciones que continúan realizando el procedimiento físico son las que tienen las siguientes características:

  • Compañías con aportes al capital en bienes inmuebles.
  • Compañías con aporte al capital en bienes muebles en caso de vehículos automotores o transportes motorizados en general.
  • Aquellas que no son de tipo Anónima o Responsabilidad Limitada.
  • Las compañías que de acuerdo a la Ley de Compañías requieren aprobación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, como es el caso de mercado de valores, holdings, sucursales extranjeras, compañías aseguradoras y reaseguradoras.
  • Cuyo domicilio sea en los cantones cuyo Registro Mercantil no forman parte del proceso de constitución electrónica.
  • Compañías creadas producto de una Escisión o Fusión.

La Constitución Electrónica de Compañías se pensó desde el año 2011 entre la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos a cargo de los registros mercantiles –actualmente forma parte del Ministerio de Telecomunicaciones–; el Consejo de la Judicatura, que tiene a cargo los notarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y esta superintendencia. Como tal, inició el 15 de septiembre de 2014, con la finalidad de ofrecer un proceso simplificado que le permita al usuario ahorrar tiempo y dinero.

En el año 2018, con la administración actual, se inició el proyecto para que la constitución de compañías con minuta propia también sea un proceso on-line, es decir, a través de la web institucional, en coordinación con las instituciones participantes, y  el apoyo del Banco del Pacífico con sus canales de atención para el pago del servicio.

Hasta diciembre de 2014, se crearon 506 compañías de manera electrónica. En los años siguientes hubo un crecimiento significativo. En el 2018, de un universo de 8.800 compañías creadas, 3.600 fueron constituidas de manera electrónica. Durante el primer trimestre de este año, el porcentaje creció al 45% y se prevé que aumentará cuando termine el 2019. La Superintendencia prevé que el porcentaje esté alrededor del 95% de compañías constituidas online.

Existe una diferencia entre el trámite online que arrancó desde el 2014 y el que arrancará desde este jueves. La constitución electrónica usa minuta estándar, la cual no necesita la participación de un abogado y que permite que el tiempo de revisión del notario sea muy corto; mientras que el nuevo proceso se hará con una minuta propia elaborada por un abogado. Ambas modalidades continuarán disponibles para que cada compañía se constituya de acuerdo a las necesidades de los socios accionistas.

Estos procesos en línea forman parte de la labor que realiza la Superintendencia en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 372 y la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, que declaran como política de Estado la simplificación administrativa de trámites y la extienden de la Función Ejecutiva a un ámbito nacional, donde se incluyen las demás funciones del Estado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La política de Simplificación Administrativa de Trámites tiene como objetivo fomentar la productividad y competitividad económica por medio de trámites ágiles, sencillos y eficientes, a fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano, el ambiente de negocios, la gestión gubernamental y el desarrollo económico.

El proceso de constitución electrónica de compañías, además, contribuye a mejorar los indicadores del Doing Business en cuanto a la creación de nuevos negocios en el Ecuador.