Superintendencia participó en la Tercera Cumbre de Transparencia “Importancia del Compliance y Lucha contra la Corrupción”


El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Abg. Víctor Anchundia Places, participó el martes 9 de noviembre, en la Mesa 1 “Compliance Sector Público” de la Tercera Cumbre de Transparencia, organizada por World Compliance Association Capítulo Ecuador.

Durante el evento que se realizó con el objetivo de promover el  compliance, la transparencia y la lucha contra la corrupción, el Abg. Víctor Anchundia compartió panel con  autoridades de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, la Cámara de Comercio Internacional Capítulo Ecuador, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Quito Honesto.

En su intervención, la autoridad destacó que la Superintendencia, cuya creación data de 1964, ha evolucionado junto a la normativa, de acuerdo a los cambios que ha experimentado la actividad mercantil en el Ecuador. Es así que actualmente la institución cuenta con dos productos importantes que son: Las Normas de Buen Gobierno Corporativo y Las Sociedades de Beneficio e Interés Público B.I.C.

Además, explicó que el concepto de capital, de ganancia es muy diferente al que se tenía en 1964 puesto que hoy en día se busca dar un impacto positivo en relación a brindar un buen ambiente de trabajo, una buena relación con la comunidad; hay valores distintos a los de años atrás. Justamente, las Normas de Buen Gobierno y las compañías B.I.C., responden a los actuales principios corporativos.

En cuanto a las Normas, el Superintendente manifestó que el Gobierno Corporativo es el sistema de control y dirección de las sociedades mercantiles. Abarca el conjunto de principios  que establecen estándares elementales para una sociedad, como son la igualdad, transparencia de la información, responsabilidad corporativa y voluntariedad.

Actualmente, las compañías que operan  en mercado de valores aplican estas Normas; sin embargo Supercías busca promover su reconocimiento voluntario por parte de los integrantes de cualquier tipo de sociedad. "Las compañías deben utilizar la transparencia con el objetivo de ofrecer la mayor información para formarse un juicio fundado sobre una compañía o inversión; y reducir las posibilidades de que miembros de una compañía puedan apropiarse de beneficios tangibles" explicó El Abg. Víctor Anchundia.

En referencia a las sociedades BIC, señaló que son compañías que, al desarrollar sus actividades operacionales en beneficio de los intereses de sus socios o accionistas, se obligan a generar un impacto social positivo, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Antes de finalizar, el Superintendente destacó  que uno de los pilares en los que se fundamenta la actual administración es la transparencia. Además, al ser parte de la Función de Transparencia y Control Social  tiene claro el compromiso de que la información con la que cuenta Supercías debe estar ordenada, sistematizada, al servicio de la sociedad.  “Mientras más información ordenada se pueda proporcionar a la sociedad, esta podrá tomar decisiones y prevenir posibles actos de corrupción”, concluyó.