La Superintendencia anuncia los ganadores del Cuarto Concurso de Investigación Científica


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros anuncia los ganadores del 4to Concurso de Investigación Científica, sobre el mercado societario, de valores y seguros “Impactos del COVID-19 en sectores económicos”, que tuvo más de 20 participantes entre estudiantes y docentes de pregrado y postgrado de varias universidades del país.

Los ganadores fueron estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Técnica de Machala. El primer lugar en la categoría de Pregrado lo obtuvo Diego Adrián Yerovi Oña de la Escuela Politécnica Nacional con un trabajo sobre Tax enforcement, underreporting and imperfect information in shocks: Microeconomic evidence for the Ecuadorian case.

El segundo lugar en la categoría de Pregrado lo obtuvieron Paúl Sebastián Pavón y Camila Cañizares de la Universidad San Francisco de Quito quienes presentaron un trabajo sobre el Impacto del COVID-19 en el sector farmacéutico y sanitario: Un análisis holístico sobre la desregulación de precios techo y el libre mercado.

El primer lugar en la categoría de Postgrado lo obtuvieron los profesores Karen Ramírez Escalante y Luis Felipe Brito Gaona de la Universidad Técnica de Machala quienes presentaron una investigación sobre el Impacto de la Recaudación Tributaria en el Crecimiento Económico de Ecuador en el Periodo 2009-2019.

Los trabajos de los ganadores serán publicados en la Revista X-pedientes Económicos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Este concurso nació y se mantiene con el objetivo de fomentar el uso de la información disponible que posee la Superintendencia, promoviendo la participación desde la academia, de estudiantes y profesores, para impulsar la generación de investigaciones que tengan como fuente oficial de datos la valiosa información que posee la Institución.

Durante el 2021 la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros realizó trabajos en conjunto con varias universidades del país, entre ellos la UHE, ESPAM MFL, HUMANE.