Superintendente compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional


El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Abg. Víctor Anchundia Places, compareció el viernes 22 de octubre, ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión en la que personeros de varias entidades públicas brindaron información respecto a la investigación denominada Pandora Papers.

Durante su intervención, la autoridad comentó que esta Superintendencia ha recibido peticiones de información sobre compañías y fideicomisos relacionados con este tema por parte de asambleístas y de la Contraloría General del Estado, mismas que están siendo respondidas de acuerdo a las bases de datos institucionales. 

Recalcó que la institución  trabaja como un depósito de información que tiene como origen las compañías sujetas a control y de otras entidades como el SRI o los registros públicos. Esos datos se sistematizan y se organizan para ejercer un adecuado control.
Además precisó que, respecto al mercado de valores, en donde se encuentra la información de fideicomisos, hay que aclarar que la Superintendencia no registra todos los fideicomisos que se realizan en el territorio nacional; estos son contratos privados que realizan las empresas o las personas naturales, por tanto no todos tienen la obligación de registrarse en el Catastro Público de Mercado de Valores, menos aún los fideicomisos suscritos en jurisdicción extranjera.   

La información que recibe Supercías,  la convierte en un registro de segundo nivel, ya que recepta datos de compañías, de los entes del mercado de valores y de seguros y reaseguros.

En cuanto al control que la Superintendencia ejerce sobre las compañías anónimas, la entidad recaba información de las sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador y de compañías extranjeras accionistas de compañías nacionales. Tanto las compañías de seguros como las del sector societario nacionales están en la obligación de proporcionar la información de sus accionistas extranjeros, detalló el Superintendente.

Sobre este tema, explicó “Las sucursales de compañías extranjeras son quienes deben remitir información similar a las compañías nacionales, no así las compañías extranjeras que participan en el capital de una empresa nacional que tienen la obligación de darnos la información hasta de la última persona natural.”

Dentro de su labor de automatización, se ha convertido en una de las instituciones líderes en atender a los ciudadanos electrónicamente a través del portal web. De tal suerte, que la información solicitada por la Asamblea es accesible a través de www.supercias.gob.ec,  Allí se puede encontrar en el ámbito societario, información general, administradores, actos jurídicos, accionistas. En el caso de Mercado de Valores, se pueden visualizar a todos los entes autorizados para operar en este segmento, de igual forma respecto a las compañías de seguros.

Antes de finalizar, se dirigió a la mesa legislativa con el siguiente mensaje: “Señores asambleístas, he hecho carrera en esta institución y algo que he podido aprender es que mientras más transparente sea la información menos corrupción va a haber, mientras más transparente y más fácil sea el acceso a la información la ciudadanía va a sentirse más segura porque va a saber quiénes están detrás en este caso de las compañías o de estas estructuras jurídicas que nosotros las conocemos como fideicomisos”.

En el caso puntual de Pandora Papers, La Superintendencia de Compañías como controla sociedades no a personas naturales, no ha iniciado ninguna investigación al respecto; sin embargo es socio estratégico de otras instituciones que nos han solicitado información; concluyó la autoridad.