Superintendente compareció ante la Comisión de Fiscalización sobre caso Alex Saab


El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Abg. Víctor Anchundia Places, compareció el lunes 8 de noviembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión en la que personeros de varias entidades públicas fueron convocadas para brindar información respecto a la investigación relacionada al caso Alex Saab.

La autoridad inició su  intervención explicando el ámbito de competencia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La institución como organismo de control, en este caso desde el punto de vista societario, trabaja con dos fuentes, una como receptor de información lo que lo convierte en un registro de segundo nivel.

La segunda fuente radica en el ejercicio de sus funciones de control en el aspecto societario exclusivamente, es decir en cuanto a estados financieros, nómina de accionistas, no tiene injerencia en la actividad mercantil de las compañías.   

El Superintendente comentó “En cuanto a la información que ha solicitado la Asamblea podemos dividirla en dos puntos. La primera ya ha sido atendida, mediante oficio de 29 de octubre y corresponde a copias certificadas de la documentación sobre la compañía Fondo Global de Construcción S.A. FOGLOCONS, en lo que respecta a nómina de accionistas, administradores, cumplimiento de obligaciones, actos societarios, estados financieros”.

La segunda parte de este requerimiento, que está pendiente de presentarse se refiere a la compañía Electrocables C.A., ya que se solicita información puntual que no consta en los archivos de esta Superintendencia, como es el detalle de los contratos que ha celebrado con otras empresas; por lo tanto se ha pedido a la compañía remita estos datos en un plazo no mayor a cinco días. En el transcurso de la presente semana se proporcionará a la Asamblea dicha información.

En referencia a la actuación de la entidad de control, respecto al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE el Superintendente explicó que en el 2013 el Banco Central informó a la Superintendencia de Compañías que habían irregularidades en las transferencias que llamaban la atención en los registros que llevaba el Banco Central; y solicitó realizar inspección a un listado de compañías.

Esta información se compaginó con otra solicitud similar efectuada por la SENAE sobre algunas compañías y un requerimiento adicional por parte de la Superintendencia de Bancos sobre el Sistema SUCRE. Con base en estos requerimientos Supercías realizó las inspecciones respectivas desde el punto de vista societario.

Una vez que esta Superintendencia solicitó la información pertinente a la compañía Fondo Global, esta entregó información incompleta y no cumplía los parámetros solicitados por la autoridad de control. Esta actitud derivo en informes que determinaron su intervención y se nombraron interventores para que faciliten los datos necesarios. Posteriormente, se dispuso la disolución y liquidación de la empresa a partir del año 2013.     

Supercías no presentó denuncia porque no era el ámbito de su competencia; pero eso no fue obstáculo para que esta entidad en actitud coordinada trabajó junto a UAFE y presentó toda la información requerida a la Fiscalía.