Superintendencia dialoga con los comerciantes


El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Ab. Víctor Anchundia Places, fue invitado a la sesión de directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, realizada el martes 2 de julio. El encuentro tenía como objetivo exponer los avances en su gestión relacionados a la simplificación del proceso de constitución de compañías, dinamización del mercado de valores y accesibilidad de la información al público, así como conocer las necesidades del sector.

De esta manera, fomentamos el diálogo con los comerciantes para sintonizarnos y trabajar en conjunto entre el sector público y privado, en pro del desarrollo de la actividad empresarial del país.   

Durante la reunión, los miembros del directorio realizaron una serie de peticiones a la institución, relacionadas con facilidades para los comerciantes. Muchas de estas solicitudes coinciden con acciones que ya se encuentran ejecutadas desde la Superintendencia, mediante la simplificación de trámites.

Las sugerencias del gremio respaldan el uso de la tecnología para agilitar procesos, como los 52 trámites en línea que la institución tiene disponibles en el portal web www.supercias.gob.ec, los cuales reducen tiempos, estandarizan procesos, brindan transparencia en la gestión pública y generan un ambiente de negocios positivo para atraer la inversión local y extranjera.

Asimismo, nuestro Sistema Integrado de Trámites, permite dar seguimiento a los trámites, sin necesidad de que los usuarios acudan a la entidad o se contacten vía telefónica. Además, los usuarios pueden acceder usando los canales electrónicos para la presentación de requerimientos, o en el caso necesitar ayuda, realizar denuncias o hacer sugerencias.

Otro tema tratado en la reunión fue la Constitución Electrónica de Compañías, que ha agilizado el proceso a gran escala, permitiendo que los empresarios ahorren tiempo y dinero. Esta herramienta contribuye a mejorar los indicadores del Doing Business en cuanto a la creación de nuevos negocios en el Ecuador. 

Los trámites pueden diferir conforme a la casuística que puede tener un determinado proceso, de acuerdo a la compañía.

En cuanto a la uniformidad en los tiempos de respuesta con otras instituciones, esta administración mantiene comunicación permanente con la Dinardap que es el ente controlador y regulador de los registradores mercantiles a nivel nacional. Al ser ellos los encargados del manejo de determinados trámites, estamos solicitando se prioricen tiempos de respuestas. Cabe resaltar que, con respecto a la inscripción de compañías, a partir del 18 abril del presente año las constituciones físicas de compañías se las puede hacer también de manera electrónica, permitiendo de esa manera estandarizar los tiempos de respuestas.

La búsqueda de soluciones y el optimización de tiempos en nuestros procesos es parte de nuestra labor. Por ello, nos encontramos trabajando en la planificación de procesos de disolución, liquidación y cancelación simplificada a través del portal web institucional.

El tema de los auditores está siendo atendido con la finalidad de optimizar el trabajo de estos.
                                                              
Desde la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros recibimos las sugerencias del sector comercio. Esto  nos permite continuar trabajando articuladamente en beneficio de la ciudadanía y el crecimiento de las empresas en el país, porque Servir es Nuestro compromiso.