“Innovación Tecnológica en la Constitución de Compañías: Un Beneficio para los Emprendedores”


Como parte de los eventos “Ecuador Emprende”, organizados por la Vicepresidencia de la República por la Semana del Emprendimiento, dentro del ciclo de conferencias fue invitado a participar el Ing. Álvaro Acosta, Intendente Nacional de Planificación y Gestión estratégica de la institución, para hablar sobre la: “Innovación Tecnológica en la Constitución de Compañías: Un Beneficio para los Emprendedores”.

El Intendente Acosta señaló que: “la Superintendencia de compañías considerando que el mejorar la productividad y competitividad del sector societario, mercado de valores y de seguros, se logra accediendo a los servicios públicos mediante trámites ágiles, sencillos y eficientes, que fomenta el ahorro en costos y tiempos para los ciudadanos y empresarios, de tal manera que pueden acceder a los servicios que brindamos, siendo con mucho orgullo los pioneros en la simplificación de trámites, de tal manera que estamos contribuyendo desde nuestra competencia el poder satisfacer a los usuarios”.

En el marco de esta transformación digital, se indicó que se han simplificado hasta el momento 52 trámites: 10 del sector societario, 11 del sector seguros y 31 del sector mercado de valores, que se realizan 100% en línea, a través del portal web: www.supercias.gob.ec. Estos servicios electrónicos hacen posible transparentar la gestión pública que realiza la Superintendencia, mediante procesos estandarizados que permiten mitigar la corrupción asociada al clientelismo, así como generar un ambiente de negocios positivo para atraer la inversión local y extranjera.

Una de nuestras implementaciones mencionó el Ing. Acosta, que cuenta con una gran aceptación es la constitución electrónica de compañías, en coordinación con las instituciones participantes, y el apoyo del Banco del Pacífico con sus canales de atención para el pago del servicio. Este trámite online ha resultado de enorme beneficio para los empresarios, pues anteriormente, constituir una compañía podía tomar hasta 65 días, mientras que ahora toma solo 6 días en promedio.

Destacó además otros trámites en línea como lo son la Emisión del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones, Transferencia de Acciones, Presentación de Estados Financieros, Recepción de Pólizas electrónicas y Anexos, Actualización de Información.

Los emprendedores que se dieron cita al evento, se regocijaron al conocer por parte del funcionario los 52 procesos electrónicos que forman parte de la labor que realiza la Superintendencia en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 372 y la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, que declaran como política de Estado la simplificación administrativa de trámites y la extienden de la Función Ejecutiva a un ámbito nacional, donde se incluyen las demás funciones del Estado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Cabe destacar que la transformación digital de la Superintendencia fomenta la productividad y competitividad económica por medio de trámites ágiles, sencillos y eficientes, que permiten a los empresarios y emprendedores ahorrar costos y tiempos, lo que les permite mejorar el ambiente de negocios, la gestión gubernamental y el desarrollo económico.

De esta forma la SuperCías contribuye a mejorar los indicadores del Doing Business en cuanto a la creación de nuevos negocios en el país, recalcó el Intendente Acosta que la entidad es una de las instituciones que han permitido ubicar al Ecuador en sexto lugar entre 18 países en el estudio ‘El fin del trámite eterno’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el 2018, que indica que los trámites en el Ecuador se realizan en un promedio de 4,2 horas.