SuperCías participó en el lanzamiento oficial del texto impreso y digital de las Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo


Las Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo están recogidas desde hoy en una publicación física que fue trabajada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el Instituto de Gobernanza Corporativa, la Cámara de Comercio de Quito y BID Invest, el brazo privado del Grupo BID, que financió su impresión. El texto circula de forma gratuita para que cada vez más empresas ecuatorianas se sumen a esta cruzada de integridad y lucha contra la corrupción. 

En la rueda de prensa de lanzamiento, Esteban Ortiz, intendente de compañías de Quito, aseguró que, como entidad que controla a las compañías del país, de la mano del Superintendente, Víctor Anchundia, creemos que para seguir por la senda del desarrollo y establecer las bases que necesitan las compañías y las empresas, había que establecer una normativa con principios y lineamientos para que las organizaciones utilicen como guía en el desarrollo de su actividad.

“El rol de la Superintendencia ha sido clave para la elaboración de este documento que sin bien no es de cumplimiento obligatorio, es una guía para que las empresas puedan demostrar sus buenas prácticas. El rato que una compañía está bien dirigida y es conducida de manera ética y responsable, va a crecer y de esa manera, mejorarán los indicadores del país”, indicó el intendente.
 
Para Carlos Loaiza, presidente del Instituto de Gobernanza Corporativa, es necesario que las empresas ecuatorianas sean confiables, pero, sobre todo, éticas, transparentes y sostenibles.   “El trabajo en la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia en los negocios es integral". Actualmente también gestionamos dos iniciativas complementarias: la Hoja de Ruta para un Emprendimiento Honesto  y  el Manual de Ética y Buenas prácticas para Mipymes, junto al Centro de Excelencia en Anticorrupción y la Embajada de Canadá en Ecuador. 

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, destacó que este documento es producto de una serie de acciones como el Acuerdo por la Ética y la Transparencia en el Sector Privado. “Sin un modelo de gestión adecuado es difícil poder ser competitivos a nivel  nacional e internacional, por eso nuestro interés de promover las mejores prácticas en los negocios”. 

Luiz Gabriel Azevedo, Jefe de la División de Ambiente, Social y Gobierno Corporativo de BID Invest, destacó que una buena gobernanza corporativa avala una adecuada toma de decisiones, fomenta el trato equitativo de los accionistas y promueve la integridad, transparencia y responsabilidad social empresarial. “Las compañías que adoptan estas prácticas incrementan su capacidad para generar valor a largo plazo; mejoran su gestión de riesgos; y aumentan su competitividad en un mercado global cada vez más demandante”, recalcó. 
 

Acceda a las Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno corporativo aquí