ACCIONES DE CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS POR ACTUACIONES IRREGULARES DE ECUAGRAN


2.1.- Denuncia presentada a Fiscalía del Guayas y acciones de control por parte de la SCVS

Respecto a las irregularidades cometidas por la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN (de aquí en adelante ECUAGRAN), se comunica que la SCVS el 15 de septiembre de 2020 presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial del Guayas, esto en virtud de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron luego de las primeras acciones de control de oficio que efectuó la SCVS y que constan en el Informe No. SCVS.INMV.DNC.2020.287 de fecha 7 de septiembre de 2020, el cual tuvo como objeto analizar la colocación y uso de recursos de la VI Emisión de Obligaciones de ECUAGRAN.

Entre las principales observaciones descritas en el Informe No. SCVS.INMV.DNC.2020.287, tenemos que:

•    En los requerimientos realizados durante la investigación de oficio, ECUAGRAN proporcionó la información contable y operativa en forma incompleta. Esto limitó la verificación del uso de: US$860.166,77, que representa el 6,1%, que habrían sido destinados para la compra de facturas comerciales negociables del emisor BONACOSTUM S.A., y que con fecha 12 de junio de 2020, el emisor a través de CITADEL habría vendido referida factura por medio de una operación cruzada; y, de US$2.257.650,08, que representa el 16,1%, que habrían sido destinados a la adquisición de un certificado de depósito del Banco del Austro, el cual fue precancelado el 07 de agosto del 2020.
•    El emisor colocó US$14.707.878,65 que representa el 98,05% del monto autorizado por US$15.000.000, entre el 7 de noviembre de 2019 y el 18 de junio de 2020 en el mercado bursátil, 100% en la Bolsa de Valores de Guayaquil.
•    Solo el 14,53% del total colocado, ECUAGRAN habría utilizado acorde al prospecto de oferta pública, esto es para reemplazar deuda de corto plazo representada en valores genéricos y para sustituir otros pasivos comerciales o financieros del emisor.
•    Se verificó, por medio de registros y soportes contables, que el emisor habría utilizado US$3.804.808,01, que representa el 27%, para pagos de pasivos con compañías relacionadas, toda vez que habría cancelado a DELCORP pasivos originados en la adquisición de bienes, situación que deriva en incumplimientos de la normativa jurídica.
•    US$2.161.710,1, que representa el 15,37%, a través de los registros contables e instrucciones a DECEVALE se acreditarían estos valores a favor de DELCORP, se evidenciaría en la contabilidad la existencia de una cuenta por cobrar a relacionada; es decir que fueron destinados a préstamos a DELCORP, inobservando lo constante en el contrato de emisión y prospecto de oferta pública, incumpliendo el ordenamiento jurídico en referencia.
•    US$2.690.280,16, que representa el 19,13%, habrían sido destinados a la adquisición de un certificado de depósito del Banco del Austro; sin embargo, este habría sido pre-cancelado el 21 de julio de 2020 y depositado en la cuenta bancaria de DELCORP en Banco del Austro, para el primer pago de la garantía bancaria 10000015565 emitida el 10 de julio del 2020 por US$2.500.000 a favor de NITRON GROUP CORPORATION, con el saldo se habría emitido un nuevo certificado por US$75.000 a nombre de ECUAGRAN que habría sido pre-cancelado el 31 de agosto del 2020, para el segundo pago de la misma garantía bancaria a favor de NITRON GROUP CORPORATION. Es decir, que los recursos de la emisión habrían sido utilizados para pagos de pasivos de su relacionada DELCORP S.A., incumpliendo el ordenamiento jurídico en referencia.
•    Se verificó que US$247.552,54, que representa el 1,76%, habrían sido destinados para la compra de facturas comerciales negociables del emisor GVM CVMCORP S.A., observándose que  el mismo día de la compra (07/05/2020) vendieron las facturas adquiridas y los recursos fueron transferidos a las cuentas bancarias de las compañías MEDICREDITOS S.A. e INVESFACTORING S.A., registrándose como otras cuentas por cobrar, y según lo manifestado por el contador del emisor vía correo electrónico de fecha 04/09/2020, ECUAGRAN no ha tenido relaciones comerciales con dichas compañías, situación que deriva en incumplimientos al ordenamiento jurídico en referencia.

Estos hallazgos que constan en este informe y otros más que la SCVS ha emitido, han sido de mucha utilidad para  la Fiscalía, a tal punto que les ha permitido iniciar la instrucción fiscal y formular cargos contra varias personas.

En cuanto al ejercicio de las facultades de control y sanción por parte de la SCVS, se informa que este ente de control luego del desarrollo de varios procedimientos administrativos, a ECUAGRAN se le ha dictado resoluciones que tienen el objeto de supervigilar la marcha de la compañía, posteriormente se resolvió iniciar el proceso de disolución/liquidación, además de haberse emitido resolución con sanciones pecuniarias.

2.2.- Contexto de resolución de intervención a ECUAGRAN (Resolución No. SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00264 de fecha 9 de abril de 2019)

En aplicación de la Resolución No. ADM-17-047 del 29 de mayo del 2017, los intendentes nacionales de mercado de valores, respecto de las compañías, entidades y demás personas que intervengan en el mercado de valores, cuentan con la delegación de varias atribuciones, entre estas tenemos:

•    Disponer al personal a su cargo la realización de actividades de inspección, control, auditoría e intervención;
•    Aprobar o negar constituciones, tramitar y aprobar o negar todos los actos societarios mencionados en el Art. 33 de la Ley de Compañías, controlar el proceso de liquidación;
•    Declarar la intervención de las bolsas de valores, casas de valores, depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores, calificadoras de riesgos, sociedades administradoras de fondos y fideicomisos, sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, fideicomisos mercantiles, emisores inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores, y de las auditoras externas inscritas en el Catastro Público de Mercado de Valores.

El 19 de noviembre de 2018, mediante Resolución No. SCVS-INAF-DNTH-2018-0276, al Ing. Carlos Murillo Cabrera se le encargó las funciones de Intendente Nacional de Mercado de Valores. Posteriormente, el 2 de abril de 2019, a través de Resolución No. SCVS-INAF-DNTH-2019-0078, se nombra al prenombrado Ing. Carlos Murillo Cabrera como Intendente Nacional de Mercado de Valores.

En virtud de estas resoluciones el Intendente Nacional de Mercado de Valores asume los deberes y atribuciones que la normativa jurídica confiere para el ejercicio del control de los entes pertenecientes al mercado de valores del país, siendo responsables por sus acciones u omisiones, en caso de existir, esto en el marco de ordenamiento jurídico.

A continuación, se explica el proceso de intervención realizado a la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, de manera cronológica, un breve análisis de las causales que consta reflejado en cada uno de los siguientes actos administrativos:

•    Informe No. SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-050 de fecha 27 de febrero de 2019 con asunto de Revisión de Facturas Comerciales, en donde consta el seguimiento de control a efectos de verificar la sustancia económica de las facturas comerciales negociables emitidas por la compañía ECUAGRAN y negociadas entre noviembre y diciembre 2018.
•    Informe No. SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-066 de fecha 15 de marzo de 2019 con asunto de ampliación de Informe No. SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-050 por seguimiento de control por negociaciones de facturas comerciales en calidad de aceptante, para verificar la esencia económica de las negociaciones de facturas comerciales negociables realizadas en el período entre julio a diciembre 2018; en el cual, a efectos de precautelar los intereses de los inversionistas, se recomienda la intervención de la compañía al amparo de lo señalado en los numerales 2 y 3 del Art. Innumerado (Intervención) del Segundo Título Innumerado subsiguiente al artículo 222 de la Ley de Mercado de Valores y la suspensión del valor, de conformidad con lo señalado en el numeral 4 del Art. 22 de la Ley de Mercado de Valores.
•    Memorando SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-0024-M suscrito por la Ing. Aurora Caizahuano, Directora Nacional de Control (S) de esa fecha, dirigido al Ing. Carlos Murillo, Intendente Nacional de Mercado de Valores, en el cual recomendaba la intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN y la suspensión del valor de inscripción genérica (facturas comerciales negociables).
•    Informe No. SCVS-INMV-DNFCDN-SF-19-031 de fecha 4 de abril de 2019 con asunto de Informe sobre recomendación de intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, y la suspensión de sus valores inscritos con No. 2018.G.02.002334, en el cual la Dirección Nacional de Fiscalización y Desarrollo Normativo en el punto 5 de sus recomendaciones acoge la recomendación de la Dirección Nacional de Control de declarar la intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, y en el punto 8 recomienda a su Autoridad disponer la suspensión de la inscripción de los valores Facturas Comerciales Negociables aprobadas mediante resolución SCVS-INMV-DNAR-2018-00007914 de fecha 3 de septiembre de 2018, bajo el No. 2018.G.02.002334.
•    Informe No. SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-095 de fecha 8 de abril de 2019 con asunto de descargo a las observaciones notificadas en Oficio No. SCVS-INMV-DNC-SECRA-2019-00017602-O del 21 de marzo del 2019, en el cual se describe que el emisor a la fecha del informe no dio contestación a las observaciones notificadas en el oficio referido, y en sus recomendaciones señala que se recomienda la intervención toda vez que el emisor habría incurrido en causal de intervención de acuerdo al numeral 4 del Art. Innumerado (Intervención) del Segundo Título Innumerado subsiguiente al Art. 222 de la Ley de Mercado de Valores.
•    Informe No. SCVS-INMV-DNFCDN-SF-19-033 de fecha 9 de abril de 2019 con asunto alcance al Informe No. SCVS-INMV-DNFCDN-SF-19-031 de fecha 4 de abril de 2019 sobre recomendación de intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN., en el cual recomienda la intervención de la compañía por las causales 2, 3 y 4 del Art. Innumerado (Intervención) del Segundo Título Innumerado subsiguiente al Art. 222 de la Ley de Mercado de Valores.
•    Resolución No. SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00264 de fecha 9 de abril de 2019, suscrita por el Ing. Carlos Murillo, en su calidad de Intendente Nacional de Mercado de Valores, en la que resuelve lo siguiente: “DECLARAR la intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, con la finalidad de procurar el mantenimiento del patrimonio de la compañía y evitar que se ocasionen perjuicios a los socios, accionistas o terceros, por incurrir en las causales de intervención numerales 2, 3 y 4 previstas en el primer artículo innumerado del Segundo Título innumerado incorporado a continuación del artículo 222 del Libro 2 del Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley de Mercado de Valores. De conformidad con el segundo artículo innumerado del segundo título Ibídem, esta medida solo durará el tiempo necesario para superar la situación anómala de la compañía.”

2.3.- Contexto de levantamiento de la intervención a ECUAGRAN por parte del entonces Intendente Nacional de Mercado de Valores, Ing. Carlos Murillo, el 11 de septiembre de 2019

•    El reglamento de intervención de las compañías nacionales anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y de economía mixta, así como de las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieren establecido en el país, en su artículo 26 dispone que:

“El Superintendente de Compañías y Valores o su delegado podrá, de oficio, levantar la intervención a que se halle sometida una compañía, u ordenar la sustitución de uno o más interventores, sin perjuicio de que continúe el estado de intervención que se hubiere dispuesto. Podrá también proceder al levantamiento de la intervención cuando el pedido lo formulare el interventor de la compañía intervenida, o podrá disponer la sustitución del interventor o interventores cuando lo solicitare la propia compañía intervenida. En cualquier caso, la decisión tomará sobre la base de los informes previos coincidentes que respecto a una de estas medidas sometan a su consideración las intendencias Jurídica y de Control e Intervención, o la Dirección Jurídica del Mercado de Valores y la Intendencia de Control e Intervención, según corresponda, en la oficina matriz y en la de Guayaquil; o, en su caso, las respectivas unidades autorizadas en las demás intendencias de compañías regionales y provinciales.”

•    Mediante comunicación ingresada con trámite No. 55486-0041-19 de agosto 16 del 2019, la Ab. Viviana Vásquez Moreira, Interventora Externa designada de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, remitió el Informe de Intervención, correspondiente al período 01-07-2019 al 31-07-2019, recomendando que: “(...) Toda vez que la autoridad estime satisfactorios los sustentos, medidas correctivas y acciones implementadas por la administración, será posible que se pronuncie en el sentido de concluir el proceso de intervención.”

•    Mediante Informe No. SCVS-INMV-DNC-19-285 de fecha 06 de septiembre de 2019, la Dirección Nacional de Control de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores, concluye y recomienda:

4. CONCLUSIONES

En atención a la solicitud de levantamiento de intervención efectuada por el señor Enrique Weisson, Representante Legal de Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran, según lo verificado en las inspecciones de control efectuadas respecto de las medidas correctivas y acciones implementadas que habría adoptado la compañía a efectos de subsanar las causales de la intervención y del análisis a lo señalado por la interventora en su informe al corte del 31 de julio del 2019, se determina lo siguiente:

(…)
 

4.1. “El total de obligaciones derivadas de la negociación de Facturas Comerciales Negociables en calidad de aceptante, emitidas por Delcorp, su vinculada, entre junio 01 hasta el 31 de diciembre del 2018 y, que fueron materia de la intervención, a la presente fecha se encuentran pagadas en su totalidad US$26.824.577,14.

De acuerdo a lo revelado en sus Estados Financieros y corroborado por la Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuagran mantiene obligaciones vigentes como aceptante por un total de US$2.600.002,95 emitidas por Delcorp entre 22 de febrero de 2019 y 21 de marzo de 2019 con vencimientos que van entre el 15 de enero del 2020 y 13 de marzo del 2020.

4.2. De la revisión a los Estados Financieros y sus soportes (mayores contables) a Julio del 2019 proporcionados por la Interventora, se evidencia que la cuenta “2102070101 Facturas comerciales aceptadas” tiene un saldo de U$9.521.669,61, menos lo pagado en el mes de agosto que asciende a US$6.947.666,62 el saldo en la supradicha cuenta al 31 de agosto de 2019 asciende a US$2.574.002,99 (1) , monto que coincide con las obligaciones que como aceptante mantiene vigente Ecuagran por las facturas comerciales negociadas en febrero 22 y 31 de marzo del 2019 y que tienen fecha de vencimiento hasta marzo del 2020, indicadas por la BVG como obligaciones vigentes como aceptante de valores de inscripción genérica. Así también la cuenta “1102010601 Ctas. por cobrar clientes locales relacionados” ha disminuido su saldo de US$43.985.803.03 al 31 de diciembre de 2018 (de las cuales se identificaron ventas de fertilizantes a Delcorp por US$27.536.255,29) a US$6.324.317,26,  al 31 de agosto de 2019 (de los cuales US$6.183.480,32 corresponden a cuentas por cobrar a Delcorp S.A.).

4.3. La interventora de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN en su informe al corte de 31 de agosto del 2019, recomienda que toda vez que la autoridad estime satisfactorios los sustentos, medidas correctivas y acciones implementadas por la administración, será posible que se pronuncie en el sentido de concluir el proceso de intervención.

4.4. Es de señalar que la compañía a efectos de cancelar el total de las obligaciones vigentes derivadas de la negociación de facturas comerciales negociables en su calidad de aceptante, ha solicitado a esta institución la aprobación de un proceso de emisión de obligaciones por un monto de US$15.000.000, se extrae que el destino de los recursos será “…para sustitución de pasivos, específicamente para reemplazar deuda de corto plazo representada en valores genéricos…”.

4.5. Así también, con comunicación de fecha 5 de septiembre de 2019, la compañía Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran ha solicitado la cancelación de la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores de los valores de inscripción genérica Facturas Comerciales Negociables.

Por los hechos expuestos se concluye que a la presente fecha la compañía Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran ha cumplido sus obligaciones con los inversionistas por US$26.824.577,14, adquiridas como aceptante de facturas comerciales negociables emitidas por Delcorp y que fueron materia de observación y, que mantiene obligaciones vigentes como aceptante por un total de US$2.600.002,95 emitidas por Delcorp entre 22 de febrero y 21 de marzo de 2019 con vencimientos que van entre el 15 de enero al 13 de marzo del 2020, lo cual se ve reflejado en el Estado de Situación financiera de la compañía (cuentas por cobrar clientes relacionados y Cuentas por Pagar Facturas comerciales aceptadas); así también, es de señalar que como medidas correctivas a) ha solicitado la autorización de un nuevo proceso de oferta pública de emisión de obligaciones de largo plazo siendo el destino de los recursos sustitución de pasivos, específicamente para reemplazar deuda de corto plazo representada en valores genéricos y, b) ha solicitado la cancelación de la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores de los valores de inscripción genérica Facturas Comerciales Negociables, por lo que procedería el levantamiento de la medida cautelar de la intervención.”


5. RECOMENDACIONES:    

En virtud de lo recomendado por la Interventora y, de lo verificado por la suscrita por considerarse que la compañía Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran ha tomado medidas correctivas e implementado acciones tendientes a superar las causales de intervención se recomienda sea levantada dicha medida cautelar.”


•    Que la Dirección Nacional de Fiscalización, Consultas y Desarrollo Normativo, mediante Informe No. SCVS-INMV-DNFCDN-SF-19-103 del 10 de septiembre 2019, ha emitido informe favorable para que se levante la intervención de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, conforme lo dispone el Art. 26 del Reglamento de Intervención de las compañías nacionales anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y de economía mixta, así como de las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieren establecido en el país, concluyendo:

“(...)

De lo expuesto en el desarrollo del presente informe, se desprende lo siguiente:

1.    La intervención dispuesta por Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros puede levantarse, por el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros o su delegado, de oficio, o también por pedido del interventor y siempre que haya informes previos y coincidentes de las intendencias jurídicas y de control (o las que hagan sus veces) según lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de intervención de las compañías nacionales anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y de economía mixta, así como de las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieren establecido en el país.

2.    Según se desprende de la resolución No. SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00264 del 9 de abril de 2019, la finalidad de la medida de intervención dispuesta a la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, era proteger, especialmente, los intereses de los inversionistas, así como supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a terceros.

3.    De la información que forma parte del expediente remitido, en especial de lo determinado por la Dirección Nacional de Control en su informe No. SCVS-INMV-DNC-19-285 de fecha 6 de septiembre de 2019 y del informe presentado por el Interventor Externo con corte a julio 2019, se desprende que debido a la situación actual de la compañía y a las medidas correctivas implementadas, se recomienda el levantamiento de la intervención. Ante ello, esta Dirección coincide con la recomendación de la Dirección Nacional de Control respecto al levantamiento de la medida de INTERVENCIÓN de la compañía ECUATORIANA DE GRANOS S.A. ECUAGRAN, emitida mediante Resolución No. SCVS-INMV-DNFCDN-2019-00264 del 9 de abril de 2019.


Por lo que, en resumen, tomando en consideración que en la resolución de intervención el Intendente Nacional de Mercado de Valores de ese entonces, Ing. Carlos Murillo Cabrera, en su resolución de intervención señala que esta medida solo durará el tiempo necesario para superar la situación anómala de la compañía, y considerando que a la fecha del levantamiento de intervención las facturas comerciales negociables, objeto de análisis, se encontraban canceladas, y que, el emisor había solicitado la cancelación de su inscripción en el catastro público como emisor de los títulos Facturas Comerciales Negociables, es decir que dejaría de financiarse a través de este medio, considerando el informe de la interventora a julio 2019 en donde consta la descripción de la situación de las causales de la intervención y que recomendó “Toda vez que la autoridad estime satisfactorios los sustentos, medidas correctivas y acciones implementadas por la administración, será posible que se pronuncie en el sentido de concluir el proceso de intervención”, se determina que a la fecha de levantamiento de la intervención, con la información que se disponía en ese momento, la Directora de Control y el Director Nacional de Fiscalización, Consultas y Desarrollo Normativo de ese entonces, recomendaron el levantamiento de la intervención, tanto jurídica como técnicamente; recomendación que fue acogida por el Ing. Carlos Murillo Cabrera, en su calidad de Intendente Nacional de Mercado de Valores, motivando que suscribiera dicha resolución en favor del levantamiento de la intervención de ECUAGRAN.

(1) Monto negociado US$2.600.002,95, menos retenciones en la fuente 1% 2.574.002,92