ACCIONES DE CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS POR ACTUACIONES IRREGULARES DE CITADEL CASA DE VALORES S.A


Con relación a la instrucción fiscal que se desarrolla por varias acciones irregulares de la compañía CITADEL CASA DE VALORES S.A., se informa que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, efectuó diversas acciones de control en las que se observaron algunos hechos que se encuentran descritos en el Informe No. SCVS-INMV-DNC-2020-366 de fecha 26 de noviembre de 2020, el cual fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial del Guayas el 3 de diciembre del 2020.

El Informe No. SCVS-INMV-DNC-2020-366 de fecha 26 de noviembre de 2020 entre sus principales conclusiones, se describe lo siguiente:

•    No se ha justificado la distribución de saldos de los flujos provenientes de las operaciones de ventas realizadas por un monto de US$327.000.000 (26 operaciones cruzadas), celebradas el 30 de diciembre de 2015, con fecha valor 8 de enero de 2016, siendo el comitente vendedor el ISSPOL.
•    CITADEL participó tanto en la punta vendedora, siendo el comitente vendedor el ISSPOL, como en la punta compradora, siendo el comitente comprador la compañía extranjera CITIGROUP_NATS CUMCO LLC.
•    Respecto a las negociaciones de ventas, se verifica que mediante Convenio de Designación de Agente Colocador, de fecha 29 de diciembre de 2015, celebrado entre el ISSPOL y CITADEL, esta última es delegada para que realice las gestiones tendientes a la venta de Bonos del Estado. Lo que llama la atención es que en este contrato en la cláusula de honorarios se estipuló “por concepto de las gestiones de colocación de los BONOS DEL ESTADO el honorario será equivalente al 0.00% sobre el valor nominal del monto de los Bonos del Estado”.
•    El cierre de las negociaciones por parte de CITADEL con fecha 20 de diciembre de 2015, fecha valor 8 de enero de 2016, en donde no se recibieron flujos de efectivo por la venta de los Bonos realizados por el ISSPOL, habría servido para ejecutar una operación de canje de Bonos de Deuda Pública Interna por Global Depositary Notes GDN´S.

En este proceso de amplias acciones de control a CITADEL, también se informó a la Fiscalía hechos relacionados a las negociaciones realizadas por esta casa de valores a nombre de IBCORP INVESTMENTS & BUSINESS GROUP S.A. Esto luego de que la SCVS, dentro de las investigaciones realizadas al DECEVALE, observó que los recursos utilizados para la compra de títulos valores a nombre de IBCORP INVESTMENTS AND BUSINESS GROUP S.A. tendrían origen en una transferencia realizada por el ISSPOL con fecha 13 de junio de 2019 a una cuenta en el Banco Central del Ecuador por US$32.280.000,00 recursos que servirían para adquirir BONOS GLOBAL con pacto de recompra. No obstante, en la documentación analizada consta carta del 12 de junio del 2019, remitida por IBCORP INVESTMENTS al DECEVALE, donde se da aviso de recepción de fondos cuenta DECEVALE BCE – Portafolio Efectivo / IBCorp Investments and Business Group, por USD$ 32.257.143,75 indicando que “estos valores recibidos serán operados por la Casa de Valores Citadel a nombre de nuestra empresa para compra de títulos valores a ser negociados en la Bolsa de Valores de Guayaquil”.

Siguiendo con este tema de la denuncia que la SCVS presentó por las irregularidades detectadas de CITADEL, tenemos que la Fiscalía ha formulado cargos contra varias personas relacionadas con dicha casa de valores, teniendo como sustento importante en las investigaciones fiscales los distintos informes de control que la SCVS ha incorporado a este expediente fiscal.

Ahora bien, en cuanto a las acciones propias de la SCVS que corresponden al ámbito de sus competencias, se informa que este ente de control como resultado de diversos procedimientos administrativos tanto de control como sancionadores,  ha resuelto que se supervigile la marcha de esta compañía así como se ha emitido resoluciones sancionatorias en contra de CITADEL.