Blog: Apertura de negocios en Ecuador y el Doing Business


Por: Segundo Camino Mogro, director nacional de Investigación y Estudios
Gabriela Cuenca, especialista de Investigación y Estudios
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros
 
El Doing Business es un informe anual realizado por el Banco Mundial que investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y las que la restringen. Se toma en cuenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de derechos de propiedad. Se analizan las regulaciones que afectan a diez fases de la vida empresarial: la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección de los inversionistas minoritarios, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia. Cada componente tiene el mismo peso en el puntaje final y se califica sobre 100 puntos.
 
El Doing Business presenta resultados de dos medidas agregadas: el puntaje de la facilidad de la actividad empresarial y el ranking, que se basa en el puntaje antes mencionado. El informe Doing Business toma en cuenta 190 países para el ranking, en el cual Ecuador se encuentra en la posición 129 a nivel mundial. De acuerdo a cada indicador dentro del ranking del Doing Business 2020, la peor posición para Ecuador es apertura de un negocio (177) y la siguiente más baja es resolución de la insolvencia (160). Por otro lado, los mejores indicadores son registro de propiedades (73) y cumplimiento de contratos (96). En la región América Latina y el Caribe, la cual cuenta con 32 países dentro del informe, el Ecuador está en la posición 21. El registro de propiedades es su mejor indicador en la región (4) y la apertura de un negocio la peor (29).
 
El indicador “apertura de un negocio” mide los procedimientos, tiempo, costo y capital mínimo desembolsado para iniciar una empresa de sociedad de responsabilidad limitada para hombres y mujeres. En promedio es necesario realizar 11 trámites para la apertura de un negocio en Ecuador, a un tiempo promedio de 48.5 días.
 
Por otro lado, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) ha puesto esfuerzos en mejorar este indicador durante la pandemia. En mayo de 2020 se habilitó el trámite de constitución de Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Este proceso de constitución ha tenido una acogida positiva por parte de los emprendedores ecuatorianos que han visto en esta figura societaria una oportunidad para formalizar sus negocios de forma ágil y sin costo. No requieren escritura pública, capital mínimo y pueden dedicarse a cualquier actividad mercantil y constituirse por una sola persona.
 
Este nuevo tipo societario y el arduo trabajo en su implementación y agilización de trámites, ha disminuido el tiempo promedio de creación de una empresa. Se requieren, en promedio, 6 días para constituir una empresa de manera electrónica. El tiempo es inclusive más bajo si se desea constituir una S.A.S., siendo de alrededor de 2 días, en promedio.  A julio de 2021, se tienen constituidas. 10.333 nuevas empresas de esta índole. Se prevé que para el reporte Doing Business 2021, mejore significativamente el indicador de apertura de negocios. Ya que en un estudio realizado por Camino-Mogro y Armijos-Bravo (2021) encuentran que esta reforma aumentó el número de nuevas empresas formales en aproximadamente un 12,05% y la tasa de entrada en un 108%, aproximadamente. Además, se encuentra una disminución en el número promedio de días necesarios para crear una empresa formal, así como un aumento en la probabilidad de crear una nueva empresa con un capital mínimo inicial menor.
 
 
Referencias
 
Banco Mundial. (2019). Doing Business 2020. https://espanol.doingbusiness.org/es/reports/global-reports/doing-business-2020
 
Camino-Mogro, S. y Armijos-Bravo, G. (2021). Red tape reduction, more formal firms?  Saving time and money: Evidence from an Ecuadorian reform. Work in Progress.