Superintendente comparece en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional sobre el manejo de los datos privados


El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Abg. Víctor Anchundia Places, compareció el miércoles 20 de octubre, ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión 36 en la que se trató sobre el manejo de los datos privados de las y los ecuatorianos y la forma en que estos se protegen frente a filtraciones o posibles robos de información.   

Durante su intervención, la autoridad explicó que esta Superintendencia al ser la entidad que controla al sector societario, de mercado de valores y seguros, recepta por parte de las sociedades sujetas a su vigilancia datos tales como: nómina de administradores, estados financieros y anexos, nómina de socios o accionistas, kárdex de accionistas y actos jurídicos.  

Además, precisó que la información que recibe la institución pertenece a personas jurídicas, la cual se sistematiza para un adecuado control y  se publica en el portal web institucional, ya que es de carácter público. Esto contribuye a una mayor transparencia de la gestión.

En cuanto a los datos privados de personas naturales, el Superintendente detalló que por disposiciones legales, no son compartidos; es decir que direcciones, correo electrónico, filiaciones, no son expuestos por ningún medio.

Para finalizar, explicó que la Superintendencia es una entidad de registro de segundo nivel, que cuenta con políticas de seguridad informática y protocolos para proteger la información personal y privada; tal es así que los programas que se utilizan evitan la fuga de datos e internamente los funcionarios no tienen acceso a ellos.

“La Superintendencia ha logrado estos objetivos de mantener a buen resguardo la información con el presupuesto en mejoras y en adquisición de infraestructura que se ha mantenido en los últimos 6 años. No obstante, tenemos la asignación apenas de $220.000,00 para contrataciones de enlaces para internet en este período 2021.” Concluyó la autoridad.