Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros cumple 55 años de vida institucional


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros constituye un importante puntal dentro de la historia del Ecuador. Durante sus 55 años de servicio, en cumplimiento de sus atribuciones, ha vigilado el adecuado encauzamiento de la actividad societaria, del mercado de valores y seguros, a través de ágiles sistemas de supervisión, regulación, promoción y atención al usuario.

Desde su creación, la institución ha ido creciendo, cambiando, transformándose; encontró la manera de adaptarse a la realidad societaria y económica del país y a nuevos retos.

Por la inmediatez que la sociedad moderna exige, la Superintendencia ha emprendido una política de simplificación de trámites, que le permite ofrecer una plataforma tecnológica de alto nivel para la realización de 52 trámites, a través del portal www.supercias.gob.ec.  

Uno de los procesos más emblemáticos es la constitución electrónica de compañías, que ha contribuido a la creación en línea de más de 15.000 empresas desde septiembre de 2014, fecha en que se implementó esta modalidad. De esta manera, el trámite físico que antes duraba más de un mes, ahora es posible realizarlo en 6 días, ahorrando tiempo y dinero.

La atención personalizada no es menos importante para la entidad, por ello cuenta con su matriz en la ciudad de Guayaquil, e intendencias regionales ubicadas en Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Portoviejo; a fin de descentralizar y facilitar la absolución de procesos. Servidores públicos profesionales y altamente calificados forman parte del equipo de trabajo comprometido con el trato solícito al usuario.

La actual administración, a cargo del Superintendente Ab. Víctor Anchundia Places, se orienta a una gestión de puertas abiertas, que si bien ejerce su rol de ente de control, a la vez busca facilitar al usuario los medios para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, y trabaja en las reformas necesarias para contar con una normativa acorde a los actuales tiempos y que  contribuya al fortalecimiento de las actividades productivas del país.

Nuestro principal capital está en la misión de entregar servicios y realizar una gestión transparente. A la par, hemos prevalecido con reglas de juego claras en materia jurídica y en el desarrollo de los procesos de control a las compañías, a los entes partícipes del mercado de valores, y del régimen de seguros, lo que garantiza su estabilidad y seguridad.


¡Servir es nuestro compromiso!