Superintendencia alerta al público sobre publicidad engañosa en grupo de Facebook FJ Asesores de Inversión


La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, alerta a los ciudadanos que ha tenido conocimiento de que a través del grupo de Facebook FJ Asesores de Inversión, Bolsa de Valores Ecuador, perfiles como el de Charles Castro, en representación de B.P Morgan Gibran, con sede en la ciudad de Ambato, ofertan opciones de inversión en bolsa de valores ecuatoriana, americana e inglesa; en fondos de inversión; criptomonedas; mercado de divisas, entre otros servicios relacionados al ámbito bursátil. 

Ante ello, es preciso informar que en los registros de esta Superintendencia no existen estos nombres y por tanto no cuentan con autorización para efectuar ningún tipo de actividad mercantil, mucho menos de los servicios que ofrecen dentro del sector de mercado de valores.

Es necesario aclarar que la Disposición General Segunda de la Ley de Mercado de Valores establece que “Solamente las personas naturales o jurídicas autorizadas según esta Ley, podrán utilizar las denominaciones: […] "bolsa de valores"[…]. No podrán usarse expresiones que, por una semejanza fonética o semántica induzcan a confusión con las anteriores. [...]

Se debe recordar que a la presente fecha en el país existen únicamente dos bolsas de valores, las cuales se encuentran legalmente constituidas y autorizadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que son: Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima y Bolsa de Valores de Guayaquil S.A. BVG; así también que, los únicos intermediarios autorizados para realizar inversiones en valores por cuenta de sus clientes son las casas de valores, a través de operadores de valores, debidamente registrados y autorizados por esta Institución y por las bolsas de valores del país, acorde a establecido en la Ley de Mercado de Valores, contenida en el Libro 2 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Para visualizar el Catastro Público de Mercado de Valores haga clic aquí